Las dentaduras postizas pueden tener un impacto potencialmente negativo en la nutrición general de una persona, según una nueva investigación del Instituto Regenstrief y la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.
El equipo de científicos aprovechó los registros dentales y de salud electrónicos para obtener una mejor comprensión de cómo los tratamientos de salud oral afectan la salud general de las personas a lo largo del tiempo.
Leé también: El hilo dental y la higiene bucal pueden proteger contra el deterioro cognitivo
Se cree que este es el primer estudio que informa los resultados de la utilización de los valores de laboratorio de los biomarcadores nutricionales y su vinculación con los registros dentales.
“Las dentaduras postizas son un cambio significativo para una persona. No proporcionan la misma eficiencia de masticación, lo que puede alterar los hábitos alimenticios”, reconoce el autor principal Thankam Thyvalikakath, director del programa de Informática Dental de la Escuela de Odontología Regenstrief e IU. “Los dentistas deben ser conscientes de esto y proporcionar asesoramiento o una derivación para atención nutricional. Estos pacientes necesitan apoyo durante la transición y un posible seguimiento”.
Pablo Rodriguez, decano de la facultad de Odontología de la UBA, revela que en la cátedra del Adulto Mayor, que es donde se atienden los casos con prótesis removibles, les explican a los pacientes cómo será la nueva función masticatoria y cómo puede influir en la dieta.
“Coincido con este trabajo de investigación: la alimentación con el uso de una prótesis removible cambia y si el paciente no está advertido, preparado y entrenado, puede tener dificultades”, resume.
Cómo es la adaptación del uso de una prótesis dental
Inicialmente, se aconseja tomar alimentos blandos (arroz, pasta, frutas blandas, pescado, yogurt), o cortados en pequeños pedazos (carne de pollo o ternera tierna). Durante este período de adaptación, se desaconseja ingerir alimentos duros, pegajosos o que puedan dejar restos entre los dientes, como frutos secos, o determinadas frutas y hortalizas crudas, como zanahorias o manzanas.
En general, se debe evitar morder directamente los alimentos. Es preferible partirlos previamente. De este modo, se logrará un mayor control de la prótesis dental.
El uso de prótesis dental y la relación con la alimentación
Para el estudio, el equipo de investigación comparó los registros dentales de más de 10.000 pacientes en Indiana con datos de laboratorio médico, específicamente marcadores de desnutrición.
Las pruebas de laboratorio incluyeron hemograma completo, perfil metabólico básico y pruebas de panel de lípidos y tiroides, entre otras. Compararon los resultados de laboratorio de dos años antes de que un paciente recibiera dentaduras postizas con los dos años posteriores.
Los investigadores encontraron que las personas con dentaduras postizas tuvieron una disminución significativa en ciertos marcadores nutricionales durante esos dos años.
Las personas que no usaron dentaduras postizas no experimentaron esta disminución. Los niveles de marcadores todavía estaban dentro del rango normal, pero los investigadores dicen que existe la posibilidad de que los niveles continúen cayendo a medida que pase más tiempo. Instan a los dentistas a ser conscientes de esta posibilidad.
Los próximos pasos en esta área de investigación son observar otros factores que pueden influir en la nutrición, incluido si tienen cobertura médica y las características de la atención dental.