Quizás sea hora de revisar las cosas que nos prohibimos para no engordar. Científicos de la Universidad de Aberdeen (Escocia) y de la Academia de Ciencias China realizaron un estudio de magnitud para averiguar cuáles son los componentes que más hacen variar la masa corporal.
// La obesidad aumenta el riesgo de arritmia
De esta forma, colocaron bajo la lupa a las grasas, los carbohidratos y las proteínas, con resultados llamativos. Para el trabajo, crearon 30 opciones de alimentación con distintas cantidades de grasa, carbohidratos (azúcar) y proteínas. Para estudiar sus efectos emplearon ratones, ya que es muy difícil realizar un seguimiento de este tipo en personas, por un tiempo tan prolongado. Monitorearon a los roedores durante tres meses, que equivaldría a nueve años en humanos.
// La obesidad infantil crece a la par del uso de smartphones y tablets
De acuerdo a la publicación en la revista científica Cell Metabolism, no se registró un impacto en la masa corporal de los animales al consumir carbohidratos. Asimismo, la combinación de azúcar y grasa no aumentó el efecto de la grasa sola.
"Los resultados de estudios tan amplios como este son inequívocos, el único causante que provocó un aumento de peso en los ratones fue la ingesta de mayores cantidades de grasa en sus dietas", aseveró John Speakman, autor principal del trabajo.
Sin embargo, el especialista aclaró que "una clara limitación de la investigación es que se basa en ratones y seres humanos. Pero los ratones presentan numerosas similitudes con las personas en cuanto a fisiología y metabolismo. Además, nunca podremos realizar estudios con este grado de control por un período de tiempo tan largo".
Los científicos tampoco encontraron pruebas de que una baja cantidad de proteína estimule la necesidad de comer más. De acuerdo a lo observado, la grasa es la única que se asocia al aumento de peso porque estimula un punto determinado del cerebro, lo que conduce a incrementar la cantidad de comida ingerida.