Una nueva moda en TikTok preocupa a los médicos. Para ellos, el dry scooping es una práctica peligrosa que cada vez más jóvenes que entrenan llevan a cabo sin medir los riesgos para su salud. Consiste en ingerir suplementos proteicos en seco después de la actividad física, sin diluirlos en agua como recomiendan sus fabricantes.
Es sabido que los polvos proteicos contienen, en general, muchos aminoácidos, vitaminas y otros ingredientes, como la cafeína. En exceso, pueden generar irregularidades cardiológicas como palpitaciones y arritmias.
De acuerdo con investigadores del Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York, una cucharada de polvo contiene la misma cafeína que cinco tazas de café. Si encima, advirtieron, se lo ingiere en seco, existe el riesgo de que haya “un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que puede provocar alteraciones del ritmo cardíaco”. A su vez, alertaron que la inhalación del polvo puede causar asfixia y hasta generar una infección en los pulmones.
Los investigadores analizaron cien videos publicados en TikTok, utilizando la etiqueta “preentrenamiento” para su búsqueda. Solo ocho de ellos mostraron el uso del polvo de la manera correcta, es decir, diluido con agua. Más de 30 mostraban su ingesta en seco, donde las personas se ponían una cucharada de polvo en la boca, seguida de algunos sorbos de agua o líquido. Esos videos tuvieron más de ocho millones de “me gusta”, pese a los riesgos que eso implica.
En ese sentido, los expertos recordaron al influencer estadounidense de 20 años, Briatney Portillo, quien publicó un post en el que revelaba que había sufrido un ataque cardíaco tras ingerir el polvo en seco luego de entrenar.
“Los médicos deben ser conscientes de la omnipresencia del preentrenamiento, los métodos peligrosos de consumo y el potencial de consumo excesivo accidental, inhalación y lesiones. Los polvos para antes del entrenamiento generalmente contienen cafeína junto con otros ingredientes como creatina, aminoácidos y vitaminas”, señaló en la BBC la científica en Nutrición Bridget Benelam, de la Fundación Británica de Nutrición.
La especialista aclaró: “Estos estudios se realizan típicamente en atletas, por lo que no está claro qué tan relevante es esto para la población en general. Los niveles de cafeína en estos productos varían desde el equivalente de una a más de tres tazas de café de filtro, si se preparan de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Por lo tanto, existe el riesgo de consumir cafeína en exceso, especialmente si se usa más de una vez al día, o simplemente se consume el polvo, donde uno puede ingerir más de la cantidad recomendada”.
Suplementos proteicos: 7 de cada 10 personas que hacen actividad física valoran su aporte
Los suplementos de proteínas son un recurso valioso para complementar la dieta de quienes realizan ejercicio de dos a cuatro (o más) veces por semana. Los especialistas remarcan que no hace falta ser un deportista de alta competencia para tener un requerimiento proteico más elevado que el habitual.
La elección de alimentos, el entrenamiento, la motivación, el estilo de vida y la ausencia de lesiones son factores que contribuyen a que la persona que hace ejercicio despliegue todo su potencial y alcance sus objetivos. En ocasiones, todo esto se complementa con suplementos nutricionales que contribuyen a mejorar el rendimiento deportivo.
Si bien es un tema del que se habla poco, ya que arrastra ciertos prejuicios y desinformación, los resultados de un relevamiento realizado por la encuestadora IPSOS a 1004 argentinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que hacen ejercicio al menos dos veces por semana, arrojó que 7 de cada 10 consideran que los suplementos de proteínas son buenos complementos para la actividad física.
Hasta hace poco, estos eran consumidos principalmente por atletas de competición o deportistas profesionales, pero en la actualidad eso ha cambiado y su uso crece cada vez más entre personas que llevan una vida activa, cuidan su alimentación, realizan ejercicio dos, tres o cuatro veces por semana, pero con fines recreativos o en busca de una vida más saludable.
Cerca de la mitad de los encuestados (entre 5 y 6 de cada 10) consideraron que estos productos son para quienes realizan actividad física intensa, pero entre 3 y 4 sostuvieron que son para cualquiera que realice algún tipo de deporte, mientras que 3 de cada 10 afirmaron que son para todos, para cuidar la salud en general, por lo que claramente la percepción sobre su uso y sus beneficios ha ido evolucionando con el tiempo.
Cecilia Martinelli (M.N. 3.447), licenciada en Nutrición, docente de la Universidad de Belgrano e integrante del Comité Científico de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND), sostuvo a Con Bienestar: “Llevar a cabo una alimentación completa, equilibrada y que logre cubrir todos los requerimientos nutricionales puede ser un verdadero desafío. Por eso, el uso de suplementos dietarios puede ser una herramienta muy útil para aquellas personas activas, que desean mejorar su rendimiento deportivo, su composición corporal, evitar lesiones y retrasar el envejecimiento”.