El estrés es la enfermedad del siglo XXI. En mayor o menor medida, todos experimentamos la presión de las obligaciones, ya sean impuestas o autoimpuestas. Mientras que una cierta presión no es mala, sino el motor que nos empuja a la acción (el llamado estrés bueno), cuando adquiere proporciones incontrolables, nuestra salud física y mental puede resentirse.
La respiración es una práctica holística que utiliza técnicas controladas conscientemente. Su objetivo es crear una conexión consciente entre la respiración y el bienestar interior. Tal como indican Marta Planells y Juan D’Angelo, fundadores de The Breath Act, la técnica pasa de la mente consciente a la mente subconsciente.
Leé también: La sencilla técnica de 16 segundos para reducir el estrés
“Es un trabajo específicamente creado para regular nuestro sistema nervioso y para liberar emociones atrapadas en el cuerpo, es decir, todo aquello que almacenamos por años y años y nos acaba desequilibrando emocionalmente”, describen y agregan: “Tan solo hay que seguir la técnica y hacer un trabajo de respiración: si respiras, algo va a suceder en ti, algo se va a transformar”.
Qué hay que saber para practicar breathwork
Una buena práctica respiratoria hace que nuestro sistema inmune mejore y que disfrutemos de mejor sueño. Todos los tejidos se oxigenan de manera óptima, lo que impacta en nuestra salud.
- No es una práctica para hacer en casa, sino que es necesaria la presencialidad y, sobre todo, la mediación de personas expertas que orientan la sesión de respiración.
- No es necesario ningún conocimiento previo sobre la técnica ni tener una edad o una condición física determinada. Toda persona, salvo excepciones puntuales, puede descubrirla.
- Tan solo se necesita una esterilla, agua y ropa cómoda. El espacio donde se practica sí es más exigente: idealmente, debe ser una sala diáfana, con buena luz y buen sonido ambiente. La música juega un papel fundamental en esta disciplina.
“A través de la respiración consciente conectada, sucede un proceso fisiológico donde momentáneamente baja la energía del neocórtex, donde se aloja la mente analítica. Es decir, a través de la herramienta, logramos bajar el ruido mental. Y eso, nos da acceso a nuestro cerebro límbico, a nuestro subconsciente. Nuestro sistema operativo”, describen los expertos del método The Breath Act. “Una vez ahí dentro, cuando la persona ya está sumergida en el proceso, a través de nuestra guía de voz, es muy fácil romper viejas conexiones neuronales y crear nuevas en función de lo que se quiera trabajar”.
Marta Plannells y Juan D’Angelo comparten una sencilla técnica para empezar, con tan solo 5 minutos diarios, muy conocida y avalada por la ciencia, que se llama respiración de coherencia cardiaca. “Esta técnica busca coordinar la respiración con la frecuencia cardiaca con el objetivo de disminuir el estrés y la ansiedad”, recalcan. Consiste en respirar de manera lenta y profunda, por la nariz:
- Inhalando en 5 segundos, de manera lenta y profunda
- Intervalo de apnea de 2 segundos
- Exhalar en 5 segundos, de manera lenta y profunda
- Intervalo de apnea de 2 segundos
Repetir durante 5-10 minutos, de forma circular y conectada
El breathwork y los seis beneficios para la salud
- Reducción del estrés. Mediante la disminución de las hormonas del estrés como el cortisol, el breathwork puede generar una sensación de calma y bienestar.
- Mejora del sueño. Al regular el sistema nervioso, el trabajo de respiración puede ayudar a inducir un sueño más profundo.
- Mejor concentración. Las respiraciones lentas y profundas pueden ayudar a calmar la mente y mejorar la capacidad de atención.
- Reducción del dolor. El breathwork puede ayudar a controlar el dolor activando los mecanismos analgésicos naturales del cuerpo.
- Aumento de la energía. La respiración correcta puede aumentar los niveles de energía y mejorar la resistencia.
- Mejora del bienestar emocional. El breathwork puede ofrecer un equilibrio emocional y reducir los síntomas de depresión y ansiedad.