El desayuno desempeña un papel crucial a la hora de incorporar nutrientes que nos dan mucha más fuerza para afrontar una nueva jornada laboral o estudiantil. Las personas que hacen la primera comida del día reciben muchos más beneficios que las que deciden omitirla.
Consumir alimentos nutritivos mejora los niveles de energía y produce una sensación de bienestar. También, estabiliza los niveles de glucosa en sangre, algo muy importante para evitar picos y caídas.
Leé también: Cuáles son los 5 jugos que tienen efectos positivos en el sistema respiratorio cuando se toman en ayunas
Los 4 alimentos ideales para el desayuno
La experta en cardiología y salud pública del Instituto del Corazón Smidt en Cedars-Inai, Susan Cheng reveló cuáles son los alimentos que conforman un desayuno ideal:
Leé también: Cuál es la legumbre que debemos comer en ayunas para mejorar la sensibilidad a la insulina
- Avena: recomendado por muchos cardiólogos, es un alimento que tiene mucha fibra, minerales y vitaminas. Es una comida que reduce los niveles de colesterol, ayuda en el control del peso y mejora la salud cardiovascular.
- Batidos de frutas: también llamados smoothies son una opción muy sugerida por los expertos. Se pueden hacer bebidas de leche de soja sin endulzar y de frutas como, por ejemplo: las bananas. Además, contienen proteínas vegetales que ayudan a mantener la saciedad y a fortalecer la masa muscular magra. Por otra parte, los batidos son muy beneficiosos para el control de la glucosa en sangre al mezclar la fibra con verduras.
- Palta: en otros países se le dice aguacate y es un alimento que los cardiólogos destacan para agregarle a los desayunos nutritivos. Es una fuente de grasas monoinsaturadas, que mejoran la salud el corazón. Algunas investigaciones arrojaron que, incluso, pueden llegar a reducir los niveles de colesterol total y LDL. Al ser un fruto rico en potasio es ideal para mantener una presión arterial en niveles saludables.
- Pan integral: A diferencia del pan blanco o tradicional, este alimento se elabora con granos enteros para que se conserve en su totalidad. Es una excelente fuente de fibra dietética que puede colaborar con la digestión y la saciedad. El consumo de granos enteros se asocia con la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.