Un nuevo estudio en JAMA Network Open puede proporcionar respuestas clave sobre cómo ayudar a las personas que experimentan dolor de espalda crónico.
El estudio examinó la conexión crítica entre el cerebro y el dolor para tratarlo. Específicamente, analizaron las creencias de las personas sobre las causas subyacentes de su dolor, para reducir la gravedad.
Leé también: Artrosis de rodilla: el sobrepeso lleva al dolor agudo
“Millones de personas están experimentando dolor crónico y muchos no han encontrado formas de ayuda, dejando en claro que falta algo en la forma en que estamos diagnosticando y tratando a los pacientes”, afirma el primer autor del estudio, Yoni Ashar, profesor asistente de medicina interna en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, EE.UU.
El dolor suele estar en el cerebro
Ashar y su equipo probaron si la retribución del dolor a la mente o a los procesos cerebrales se asociaba con el alivio del dolor en la terapia de reprocesamiento del dolor (PRT), que enseña a las personas a percibir las señales de dolor enviadas al cerebro como menos amenazantes. Su objetivo era comprender mejor cómo las personas se recuperaban del dolor de espalda crónico. El estudio reveló después de PRT, los pacientes informaron una reducción de la intensidad del dolor de espalda.
“Nuestro estudio muestra que discutir las atribuciones del dolor con los pacientes y ayudarlos a comprender que el dolor a menudo está ‘en el cerebro’ puede ayudar a reducirlo”, dijo Ashar.
Para estudiar los efectos de las atribuciones al dolor, inscribieron a más de 150 adultos que experimentaban dolor de espalda crónico moderadamente severo en un ensayo aleatorizado para recibir PRT. Encontraron que dos tercios de las personas tratadas con PRT informaron estar libres de dolor o casi después del tratamiento, en comparación con solo el 20% de los controles con placebo.
“Este estudio es de importancia crítica porque las atribuciones de dolor de los pacientes a menudo son inexactas. Descubrimos que muy pocas personas creían que sus cerebros tenían algo que ver con su dolor. Esto puede ser inútil e hiriente cuando se trata de planificar la recuperación, ya que las atribuciones de dolor guían las principales decisiones de tratamiento, como si se debe someterse a una cirugía o un tratamiento psicológico“, señala Ashar.
¿Qué es la terapia del reprocesamiento del dolor?
Partiendo de la premisa que el dolor crónico es el resultado de unas conexiones cerebrales anómalas que perciben como dolorosas señales seguras del organismo, el objetivo de esta terapia es “retejer” esas conexiones con la intención de desactivar el dolor neuroplástico. De la misma manera que el cerebro aprende a asociar una señal con dolor, esta se puede desaprender con el uso de las técnicas adecuadas.
La terapia de reprocesamiento del dolor incluye varias técnicas psicológicas que reentrenan el cerebro del paciente para que responda a señales corporales seguras de forma adecuada y, así, se consigue romper el ciclo del dolor crónico.