Vos sabés que la palabra indulto viene del latín indultus. ¿Qué significa indultus? Concesión o perdón. Ser indulgente.
El indulto comenzó en las monarquías absolutas. El rey podía perdonar crímenes como muestra de clemencia. Y con el tiempo, pasó a ser una facultad del poder ejecutivo en los sistemas republicanos.
Leé también: Una empresa de los hermanos de Martín Menem está a punto de ganar un contrato millonario con el Banco Nación
Personalmente, me parece insólito que todavía siga existiendo el indulto. Pero todavía hay gente muy interesada en su uso. Para esto quieren volver. Dejaron un millón y medio de chicos salteándose al menos una comida por día. Dejaron 7 millones de chicos viviendo en la pobreza. Dejaron más de 6000 villas. Dejaron seis millones de personas sin cloacas en la provincia de Buenos Aires. Dejaron una inflación anual del 278%.
¿Vos pensás que les interesa la gente? Solamente les interesa recuperar el poder para indultarla a ella y para recuperar las cajas perdidas.

Vos fijate el nivel de violencia de la diputada nacional Florencia Carignano ayer, en un debate de comisión: “No se asombren si después la violencia llega a la puerta de sus casas”. Nunca había escuchado a una diputada nacional amenazar a otro diputado nacional con que le van a entrar a la casa.
A ver, ya le tiraron bosta a José Luis Espert, ya entraron y rompieron TN, ya vandalizaron radios y canales, ya entraron a restaurantes, ya tiraron piedras en el Congreso, ya escupieron a periodistas. ¿Cuál es el paso siguiente?
Pero más allá de la violencia organizada, dejame explicarte por qué están así. No es solo Cristina. Esta gente perdió cajas muy importantes. Hasta hace algunos meses, esta gente manejaba:
- 30.000 personas en Trenes Argentinos.
- 21.000 personas en YPF.
- 21.000 personas en la AFIP.
- 18.000 personas en el Correo Argentino.
- 17.000 personas en el Banco Nación.
- 15.000 personas en el PAMI.
- 15.000 personas en el CONICET.
- 12.000 personas en la ANSES.
- 11.000 personas en Aerolíneas Argentinas.
- 8.000 personas en AYSA.
- 6.000 personas en el INTA.
¿Qué era esto? Poder político, contratos, cajas, disciplinamiento, marchas, actos, militantes de La Cámpora, novios, ñoquis, amantes. Todo esto entró en crisis hace un año y medio. Por eso, la desesperación: “Sin cajas no hay paraíso”.
Anabel Fernández Sagasti, senadora de La Cámpora, aseguró en una entrevista de streaming: “Lo que van a hacer cuando esto caiga, que se va a caer, este proyecto económico ya colapsó y lo van a sostener hasta después de octubre, es que no sea el peronismo quien decida quién va a ser el candidato y conducir la reconstrucción de todo esto”. Esto es puño y letra de Cristina Kirchner. ¿Cómo se llama esto? Proyección. ¿Qué están proyectando? Su propio colapso. ¿Por qué colapsó el kirchnerismo? Porque la gente se aburrió de la mentira.
Vuelvo a los datos duros. ¿Cuántas villas se crearon en los últimos 20 años, según el Registro Nacional de Barrios Populares? 6.487 villas y asentamientos en todo el país. En promedio, el kirchnerismo generó 323 villas por año, los últimos 20 años. Hoy, en Argentina, las villas ocupan una superficie tres veces más grande que la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, cinco millones de personas viven en villas; es decir, el 12% de la población. De los cuales, el 66% no tiene luz formal, el 92% no tiene agua potable, el 97% no tiene cloacas, el 99% no tiene red de gas.
Esta porquería nos dejó 20 años de populismo. ¿Vos creés que les importa el daño ocasionado? De ninguna manera. Lo único que les interesa es volver lo antes posible. ¿Cuál es el camino para volver? El estallido.
Fijate lo que dice hoy el periodista Roberto Navarro: “Faltan casi 50 días para la primera elección. Eso es mucho tiempo para el Gobierno. Cuando estás en una tensión día por día, me cuesta mucho pensar que va a llegar. Le va a costar mucho llegar a la elección de septiembre en la provincia de Buenos Aires con este tipo de cambio. Uno no sabe si se le va a ir a m... o si le va a subir nada más que $300, $400. Pero le va a alterar la tranquilidad con la que venía operando en los últimos meses".
La gran esperanza del kirchnerismo: una corrida del dólar.

Pensemos esto. Albistur dijo que el Gobierno se iba en Semana Santa del 2024. Después, Estela de Carlotto dijo: “Hagamos algo para que Milei se vaya rápido”. Después vino Guillermo Moreno: “Va a ser un gobierno breve -dijo, de cuatro a seis meses”. Y hace poco, el mismo Grabois pidió la renuncia del Presidente.
Nada de esto sucedió. ¿Sabés por qué? Porque la sociedad votó un cambio. ¿Es un gobierno repleto de errores? Repleto de errores. La pelea con Victoria Villarruel es innecesaria. La pelea con los gobernadores es innecesaria. Que el Banco Nación haya contratado a la empresa de Martín Menem es un grave conflicto de intereses. El caso Libra fue una situación grave que nunca se aclaró. El caso de las valijas de Miami todavía no se aclaró. El bono congelado de los $70.000 es un error. El ajuste al Garrahan es un error.
Todo eso lo podemos discutir. Todo eso lo podemos señalar. Todo eso lo podemos criticar con buena fe intentando que el Gobierno corrija rápido. Pero nada de eso habilita a un golpe. Y mucho menos al regreso de esta banda de forajidos que solo quieren volver para indultarla.
No quieren servir al pueblo. Quieren volver para borrar la escena del crimen. No es política, es supervivencia.
Opiniones libres; hechos sagrados.