Marcos Novaro

Marcos Novaro

Axel Kicillof y Cristina Kirchner, en el acto por Abuelas de Plaza de Mayo en La Plata. (Foto: Agustina Ribó/TN).
cristina kirchner

La ruptura a medias de Axel Kicillof con Cristina Kirchner: por qué era un resultado previsible

El gobernador bonaerense quiso disputarle su núcleo duro de apoyos a la expresidenta, así que no puede asombrarse de su virulenta reacción, ni de que falle la estrategia de diferenciación y conciliación: el futuro PJ evoluciona hacia la coronación por aclamación de la jefa. Igual que sucedió en el PRO, todo seguirá trabada hasta que alguien se anime a desafiar una jefatura en eterno declive.

Cristina Kirchner e Isabel Perón, figuras centrales de la última semana (Foto: Télam).
Peronismo

El futuro del peronismo, atrapado entre dos figuras complicadas de su pasado: Cristina Kirchner e Isabel Perón

Aunque la rebelión de Kicillof fue bastante módica, bastó para despertar la furia vengativa de la expresidenta. Parece ya inevitable una interna que puede terminar mucho peor que la radical, que fue todo un papelón. Villarruel aprovechó esas tensiones para rescatar nada menos que a la primera mandataria . Revelando que su ídolo, más que Videla, era Aldo Rico, o Massera. Y su proyecto, más que liberal o libertario, un peronismo ultranacionalista y bien facho, a la Ricardo Iorio.

Con la ortodoxia peronista como bandera, el papa Francisco y Máximo Kirchner cierran filas contra Milei. (Foto: Reuters)
Javier Milei

Con la ortodoxia peronista como bandera, el papa Francisco y Máximo Kirchner cierran filas contra Javier Milei

El Santo Padre habló como referente moral del peronismo, defendiendo la “justicia social” contra el ajuste fiscal y “el gas pimienta” del Presidente. El hijo de Cristina quiso dar un salto de madurez defendiendo el liderazgo de su mamá y rechazando toda autocrítica. Ambos creen que el gobierno se debilita y llega la hora de la oposición, de “su” oposición. Pero se equivocan.

Un presupuesto optimista, un Congreso que alimenta el pesimismo y la mesa chica de Milei. (Foto: Reuters)
Javier Milei

Javier Milei manda un Presupuesto superoptimista a un Congreso cada vez más pesimista

El Presidente presenta este domingo la hoja de ruta económica de su Nueva Argentina, al cierre de la semana en la que el Palacio legislativo de la Vieja Argentina le mostró los dientes, rechazando un DNU que dividió mal a las fuerzas del cambio: es que muchos de quienes apoyan esos cambios no aceptan que los capitalice autoritariamente el ala ultra oficial, que desprecia no a la casta sino la división de poderes, la libertad de expresión y otras conquistas vitales de nuestra tradición liberal.

La vicepresidenta Victoria Villarruel (Foto: NA)
Alfredo Astiz

Villarruel no puede liberar a Astiz, así que busca pagarle a Bonafini y compañía con su misma moneda: venganza

OPINIÓN. El escándalo de la visita de diputados libertarios a represores presos ilustró la falta de consenso, incluso en el oficialismo, para un eventual perdón. La vicepresidenta abrió otra vía: influir en la Justicia para hacer lo mismo que los kirchneristas todos estos años, pero al revés: crear la ilusión de que en su bando están las únicas “víctimas inocentes”.