La sexomnia es una enfermedad sexual cada vez más conocida pero de la que todavía habla poca gente. Se trata de una especie de un sonambulismo sexual que tiene lugar normalmente de forma involuntaria pero que evidentemente afecta (y mucho) a la gente que lo padece.
Leé también: El sonambulismo sexual existe y puede padecerlo cualquiera
Según varios estudios realizados en los últimos años, se sabe que la sexsomnia puede estar asociada a trastornos del sueño como el sonambulismo y la apnea del sueño, así como a factores como el estrés, la ansiedad y el consumo de alcohol o drogas.
Cómo puede tratarse la sexsomnia
Un estudio publicado en la revista Sleep Medicine Reviews encontró que aproximadamente el 8% de la población adulta puede experimentar algún tipo de sexsomnia en algún momento de su vida.
Sin embargo, debido a la falta de conciencia sobre este trastorno y a la dificultad para diagnosticarlo, es probable que la cifra real sea aún mayor.
Conductas que caracterizan la sexomnia
Los siguientes comportamientos se producen con la persona que lo padece dormida.
- Búsqueda constante del acto sexual con el compañero de cama.
- Desvestirse
- Masturbación
- Emisión de gemidos o vocalizaciones
- Lubricación vaginal
Todas estas son formas de un desorden del sueño conocido como “parasomnia” y usualmente ocurren en la primera parte de la noche, durante un sueño muy profundo, explica el profesor Meir Kryger, de la Universidad de Yale, en EE.UU.
“El sonámbulo que camina parecerá despierto pero en realidad no lo está. Esto lo sabemos por haber monitoreado sus ondas cerebrales”, dice.
“Las partes del cerebro que controlan la visión, el movimiento y la emoción son las que parecen estar despiertas”, señala Guy Leschziner.
“Mientras las regiones del cerebro involucradas en la memoria, la toma de decisiones y el pensamiento racional parecen continuar en un sueño profundo. Así que las personas en este estado pueden hablar, caminar, comer, cocinar, conducir o, inclusive, tener sexo sin ser conscientes de ello o recordarlo”.
Causas de la sexsomnia
“No se sabe la causa exacta por la que se origina este trastorno, sin embargo, se piensa que puede ser por alguna irregularidad o incluso problemas de disociación, en los cuales, en el cerebro se activan algunas regiones, sobre todo del cíngulo, mientras la persona está durmiendo”, asegura Andrés Barrera Medina, Especialista de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, destaca que esto no es normal y ocasiona movimientos bruscos similares al sonambulismo. Por ello es necesario realizar un estudio polisomnográfico para obtener el diagnóstico correcto y evaluar si existen otras condiciones o trastornos asociados, en caso de tenerlos, se deberá seguir un tratamiento específico para ellos.