Muchas son las personas que disfrutan un sabroso y nutritivo desayuno llenándose de energía para hacer frente a las tareas de la jornada. Pero alrededor de la media mañana, el hambre se hace presente, por lo cual siempre es bueno tener a mano algún alimento saludable para combatirlo.
La sensación de hambre es la manera que tiene el organismo de indicar que se encuentra escaso de energía. No debemos ignorarla y hay que comer priorizando siempre la ingesta de aquellos alimentos que nos aporten todos los macro y micronutrientes que necesita el organismo para funcionar adecuadamente, señaló Rocío del Pozo, dietista-nutricionista del Consultorio Médico Los Ángeles de Madrid.

El desafío es identificar esos alimentos que nos aportan nutrientes y los que son meras tentaciones con bajo valor nutricional.
De poco sirve recurrir a los alimentos que, como ocurre con las papas fritas, sólo aportan calorías vacías que, según explica la especialista, están en aquellos alimentos y bebidas con un escaso o nulo valor nutricional, pero que son ricos en grasas y/o azúcares y, en caso de consumirse en exceso pueden poner en riesgo la salud.
Del Pozo indicó que esas tentaciones altas en sal o que abusan de los carbohidratos de digestión rápida, nos proporcionan un shot efímero de energía, pero no terminan de saciar el hambre.
El trío de alimentos saludables recomendado
Uno de esos alimentos que cuentan con la aprobación de los nutricionistas es la avena, un cereal rico en carbohidratos complejos que se digiere de forma lenta, proporcionándonos una energía duradera y haciendo que nos sintamos saciados, señaló la experta, quien dijo que se puede añadir a un yogur y es un alimento fácil de tomar en cualquier lugar.
Lee también: El rol impensado de las bananas en el control de la hipertensión arterial
Otro aliado cuando tenemos hambre a media mañana es la banana, ya que, a su elevado contenido en fibra, vitaminas B6 y C, magnesio y potasio, se le suma su riqueza en carbohidratos tanto de absorción rápida –los consabidos azúcares– como lenta. Por eso nos llena de energía de forma rápida y duradera, mientras que es ideal también para consumir antes, durante y después del entrenamiento.

El tercer grupo lo integran los frutos secos y, dentro de ellos, se destacan las nueces que, además de ricas en vitaminas y minerales como el magnesio, el hierro y el zinc, también lo son en proteínas y grasas saludables. Esta composición hace que su digestión pausada nos deje saciados y lleno de energía, indicó Del Pozo, quien agregó que las nueces y todos los frutos secos son ideales para disfrutar de un picoteo saludable siempre que no sean salados, bañados en miel, caramelo o chocolate.



