La papa es una de las verduras que más se elige debido a que puede comerse de diferentes maneras, desde un puré hasta un pastel de papas. Últimamente se descubrió que cocinarla y dejarla enfriar durante 24 horas en la heladera puede ayudar a desinflamar y mejorar la microbiota.
Lee también Cómo mejorar la flora intestinal para favorecer la salud mental
En este proceso, la fermentación selectiva que se produce, desencadena en cambios en la composición y actividad de la microbiota intestinal y, de esta forma, proporciona una serie de beneficios saludables al haberse transformado en almidón resistente.
Por qué dejarla enfriar
Hervir la papa y enfriarla durante 24 horas la convierte en un alimento prebiótico, destacó la dietista Samia Rhalem, nutricionista en un complejo de salud y bienestar de Marruecos y que se suma a otros colegas. Al hacerlo, se transforma en un alimento prebiótico que estimula la microbiota intestinal. “Hervir una papa ayuda a liberar parte de su almidón. Cuando se enfría, aumenta su contenido de almidón” explicó.

El almidón resistente es un tipo de carbohidrato que, a diferencia de los carbohidratos regulares que proporcionan principalmente energía, no se descompone en el intestino delgado. En su lugar, llega al intestino grueso, donde actúa como un prebiótico, nutriendo a las bacterias beneficiosas del intestino.
Según explica la dietista, estas bacterias lo fermentan y producen ácidos grasos de cadena corta, como el butirato, que tiene efectos antiinflamatorios y puede ayudar a reducir el índice glucémico. Esto contribuye a prevenir picos de azúcar en sangre y favorece un mejor control glucémico.
Cómo funciona la fermentación selectiva
La fermentación selectiva ocurre cuando las bacterias intestinales beneficiosas se alimentan preferentemente de ciertos tipos de fibra, como el almidón resistente y la insulina. Eso promueve que nuestro organismo y microbiota estén más saludables. Ya que este proceso ayuda a que las bacterias buenas crezcan y se fortalezcan, mientras impide que las bacterias perjudiciales prosperen, dijo Rhalem.

Sin embargo, la profesional también advierte que no todas las fermentaciones son beneficiosas, por lo que debemos buscar el prebiótico ideal: aquel que es utilizado selectivamente por las bacterias buenas y que no favorece, e incluso inhibe, las bacterias dañinas.
Cómo transformar las papas
Las recomendaciones de la experta para transformar las papas en un alimento más saludable comienzan por hervirlas y dejarlas enfriar. Destaca que este es considerado el mejor método de cocción, ya que aporta múltiples beneficios. Como ralentizar la digestión, aumentar la saciedad y equilibrar los niveles de azúcar en sangre.
Para maximizar estos beneficios, recuerda que lo ideal es acompañarlas con alimentos ricos en fibra, como verduras, junto con una fuente de proteínas y grasas saludables. Por el contrario, indica que la forma menos saludable de prepararlas es friéndolas, ya que esto añade grasas poco saludables perjudiciales para la salud cardiovascular. Además, la fritura a altas temperaturas puede generar acrilamida, una sustancia clasificada como posible carcinógeno.