La felicidad es uno de los estados de ánimo más importantes que existen y se caracteriza por una mezcla de satisfacción, plenitud y alegría que pueden experimentar las personas de diferentes maneras. Si queremos lograr el máximo estado de plenitud, los expertos de Harvard aconsejan hacer tres rituales.
Lee también Tener al menos dos amigos de confianza es clave para una vida feliz, según Harvard
Las 3 cosas que hay que hacer para ser felices
- El ejercicio físico. Aunque para muchos no será una novedad, lo cierto es que el ejercicio físico es muchísimo más importante de lo que creemos. Mantenerse activo es vital para todo el bienestar del cuerpo y es clave para sostener nuestra salud mental. Por eso, dedicarle una hora diaria a la actividad física no solo nos mejora el humor, eleva la autoestima y ayuda a liberar hormonas, como la endorfina, la dopamina y la serotonina, sino que también, aumenta directamente nuestra felicidad.
- Actividades de ocio. Dedicarle tiempo a hacer las cosas que nos gustan también es otro eslabón muy importante para aumentar la felicidad. Pequeños placeres diarios, ejercicios que nos ayuden a despejar la mente, tomarse unos minutos valiosos para relajar las tensiones, leer un libro, mirar una peli –y la lista sigue- son algunos de los momentos que tenemos que potenciar si queremos potenciar nuestro bienestar.
- Bajar los niveles de estrés. El estrés es un gran enemigo de la felicidad y la sensación de bienestar, por lo cual, además de hacer ejercicio y dedicarle tiempo a hacer cosas que nos gustan, también tenemos que tratar de evitar situaciones que puedan provocarnos tensión o generen estrés. Para ello, no solo es importante identificar esas situaciones, sino también, tratar de disminuirlas al máximo.
Cuáles son los 3 rituales que no hay que hacer
Los especialistas de Harvard elaboraron un estudio sobre cuáles son aquellos rituales que debemos dejar de lado para alcanzar la felicidad plena y el primero de ellos consiste en dormir hasta tarde por las mañanas. Lo aconsejable es levantarnos temprano ya que eso tendrá muchos beneficios: podremos tener un momento para nosotros mismos y disfrutar al máximo del día.
Otro ritual que no debemos hacer si queremos ser felices, según la Universidad de Harvard, es no meditar y reflexionar y para eso, es vital realizar actividades que nos permitan ejercitar la mente como leer un libro, escribir, jugar a juegos de mesa y lógica o informarnos con las noticias.
El último ritual que debemos dejar de hacer, según Harvard es llevar adelante una vida sedentaria: quedó comprobado por los expertos que quienes realizan ejercicio poseen más energía y actitud positiva durante la jornada laboral. Esto quiere decir que se recomienda hacer la rutina por las mañanas, para estar más activo durante el resto del día.