La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) reconoce que actualmente hay más casos de alergias y recuerda la necesidad de fomentar un diagnóstico correcto y la importancia de mantener la enfermedad controlada, cumpliendo con las terapias. Anualmente se establece un lema central diferente para la celebración de la Semana Mundial de la Alergia.
“El lema de este año es ‘respire mejor’ y habla de la conexión del asma y la alergia. El 80 por ciento de los chicos con broncoespasmo tiene alergia, Además, un poco más de la mitad de los adultos tiene inflamación alérgica y pueden tener alergias a elementos del ambiente: los ácaros, los pólenes, los hongos, epitelios de los animales”, detalla Claudio Parisi (M.N. 95.292), integrante de los comités científicos de pediatría y rinitis de la AAAeIC.
Leé también: Día Mundial de la Alergia: por qué se conmemora el 8 de julio
“Nuestra idea es que el paciente alérgico tenga una calidad de vida igual a la de los demás. Un asmático puede ser campeón. Hay campeones olímpicos que son asmáticos”, declara Manuel Branco Ferreira, presidente de la Sociedad Portuguesa de Alergología e Inmunología Clínica (SPAIC) y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa (FMUL).
El especialista explicó que hoy hay más casos de alergia que hace 10 o 15 años, pero destacó que no todos crecieron en la misma proporción: la alergia a los medicamentos creció un 100%, del 2 al 4% de la población, la alergia alimentaria subió un 50% (del 4 al 5% al 6 al 7,5%) y la alergia respiratoria pasó del 26 al 30%.
“El aumento de los casos de alergia en todo el mundo se relaciona con la forma de vida occidentalizada. Los partos por cesárea, el uso de antibióticos de manera indiscriminada y la contaminación ambiental”, resume Parisi y remarca que el asma es una enfermedad alérgica.
La intervención oportuna puede evitar que el pulmón se “atrofie”, es decir, la inflamación que el asma causa en el pulmón del niño puede hacer que el órgano no alcance un desarrollo normal. Un chico con asma tratado puede tener un desarrollo tan normal como un niño sin asma.
La relación rinitis-asma
“El 40 por ciento de los pacientes con rinitis tiene asma y el 85% de los pacientes con asma tiene rinitis”, explica Parisi por lo que pide tener en cuenta la relación para controlar estos aspectos de la alergia para que los pacientes respiren mejor, tal como dice el lema de este año.
La alergia tiene una tendencia genética y las personas que tienen varios familiares con problemas de alergia están más propensas a desarrollar la enfermedad. Las temporadas de polen estuvieron alcanzando su punto máximo y permanecen más tiempo, por lo que hay más alérgenos en el aire.
Las casas tienen cada vez más ácaros y humedad. En relación con el medio ambiente, además del tema de la contaminación, que irrita las vías respiratorias y puede proporcionar alergias, existe el efecto del cambio climático sobre las exposiciones alergénicas, por lo que es un desafío saber cómo lidiar con estos factores.
Otro reto es el de intentar cambiar esta forma de respuesta del cuerpo, y se podría lograr muchas veces a través de las vacunas, convirtiendo a un paciente que era alérgico y tenía síntomas en su día a día en un paciente que sigue siendo alérgico, pero con una intensidad mucho menor y que puede tolerar exposiciones normales.
″Con las vacunas contra la alergia podemos cambiar la forma en que reacciona el cuerpo, porque lo que hacen los medicamentos es disminuir la intensidad de la respuesta, no modificarla”, cerró el experto.