En el marco de la polémica por la vacunación a chicos de entre tres y 11 con Sinopharm, la directora emérita de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Mirta Roses, salió a respaldar la medida. “No escuchemos voces que no están bien informadas, incluso profesionales de la salud pueden hablar sin saber”, dijo la además presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
Tras la decisión del Ministerio de Salud de aplicar el desarrollo chino en población pediátrica antes que el gigante asiático comenzara con la vacunación para este grupo etario desató una controversia que, incluso, llevaría a Carla Vizzotti al Congreso, convocada por la oposición, para que brinde explicaciones por lo establecido por el Gobierno nacional.
Leé también: Los motivos de la Sociedad Argentina de Pediatría para respaldar el uso de Sinopharm: tres claves
Por su parte, los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones, reunidos en el COFESA, apoyaron la estrategia y señalaron que fue un “proceso de toma de decisión conjunta que llevó a la utilización de la vacuna Sinopharm en la población infantil, con base en la recomendación de la ANMAT”.
Qué dijo Mirta Roses sobre la aplicación de la vacuna Sinopharm en menores de entre tres y 11 años
En declaraciones a la prensa, la presidente de la CoNaIn aseguró que “el tema de la vacunación en los niños siempre se basa en varios criterios: en primer lugar la seguridad, en segundo lugar el riesgo que se corre de enfermarse y, en tercer lugar el rol que juegan en la transmisión los niños. Estamos en una pandemia, con un virus bastante desconocido todavía”.
En ese tono, la infectóloga destacó que “en Argentina, la vacuna con menos efectos adversos es Sinopharm, una vacuna a virus inactivado que es una plataforma conocida”. En palabras de la especialista, la publicación de los estudios en Fase 1 y 2, además del ensayo en Fase 3 que se está en desarrollo y el análisis por más de dos meses de los documentos presentados ante la ANMAT, se alcanzó la “tranquilidad para decir: tenemos que proteger este grupo de población”.
“Los riesgos, comparados con los beneficios, nos dan razón para comenzar la vacunación”, recalcó la directora emérita de la OPS/OMS. Además, explicó que la Argentina cuenta con “un Calendario Nacional, una Comisión Nacional de Seguridad en vacunas que da alertas ante cualquier problema y otros instrumentos para darnos confianza”.
Leé también: Sinopharm para niños: cómo fue el debate interno y qué dicen los expertos que asesoran a la Casa Rosada
Es por este motivo que pidió: “No escuchemos las voces que no conocen, que no están bien informadas. Incluso profesionales de la salud que pueden hablar sin saber”. “Si a mí me preguntan de cardiología no les voy a contestar, porque yo soy una médica infectóloga”, argumentó.