En ciertas áreas ya no podemos decir que falta para que llegue el futuro, porque, de hecho, ya llegó. Y este es el caso de un avance que hará que las intervenciones quirúrgicas no vuelvan a ser lo mismo.
El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, estrenó esta semana un nuevo modelo anatómico holográfico 3D para cirugías complejas. Esta tecnología le permite, a los profesionales sanitarios, ver la reconstrucción tridimensional de la anatomía del paciente durante la operación.
// Separaron con éxito a siamesas que estaban unidas por el pecho y el abdomen
La imagen se puede mover a conveniencia del especialista y puede ser observada, a la par, por todo el equipo médico que participe de la intervención. Una de las ventajas radica en que ya no sería necesario salir del quirófano para consultar en caso de duda, algo que ahorra tiempo y desplazamientos. Además, permite la retransmisión de imágenes a otros espacios, lo que puede ser una herramienta muy importante para la docencia, según detallan en el comunicado.
Por otro lado, esta tecnología permite diferenciar los distintos órganos, huesos y arterias, entre otras partes del organismo, a través de diferentes colores. Y la forma de manipularlo es mediante infrarrojos, sin necesidad de tocar nada, para que “el cirujano se mantenga esterilizado durante la intervención”, según explica Antonio Moral, director del servicio de cirugía general digestiva del centro.
El primer caso clínico en el que se utiliza el modelo anatómico holográfico 3D es el de un paciente afectado por una tumoración poco frecuente en el páncreas de 8 centímetros de diámetro.
La recreación holográfica permite planificar la intervención y sirve de ayuda previa en el diagnóstico, por lo que “se ahorran recursos y falsas expectativas” en aquellas operaciones que no se pueden llevar a cabo por posibles complicaciones, según indicaron en la conferencia de prensa.
Esta tecnología, indica Moral, está enfocada a cirugías complejas, entre ellas, de hígado y del páncreas, en las que “no está claro si el paciente se beneficiará de una operación quirúrgica”. Otras tecnologías 3D que se utilizaron en cirugía, como los anteojos de realidad virtual, solo pueden ser vistas por una persona a la vez, naturalmente el cirujano, a quien dificultan el trabajo porque pierden la visión del abordaje de la cirugía.
El prototipo, junto con la prueba piloto de la nueva tecnología fue presentada este lunes en una rueda de prensa llevada a cabo por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Salud, Alba Vergés; la directora del hospital, Gemma Craywinckel; el director del servicio de cirugía general digestiva del centro, Antonio Moral, y el director del 5G en la Mobile World Capital (MWCapital) Barcelona, Eduard Martín, en colaboración con la empresa Newtonlab Space.