El triclosán, un antibacteriano presente en diversos productos como shampoo, pastas de dientes, desodorantes, detergentes, e incluso en algunas telas y zapatos, sería tóxico para el sistema nervioso y las neuronas, según los resultados de una investigación de científicos chilenos.
La investigación, cuyos primeros resultados fueron publicados por la revista Frontiers in Molecular Neuroscience, fue desarrollada por investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Los hallazgos del equipo, liderado por el doctor en biología celular y neurociencias Genaro Barrientos, se suman a descubrimientos realizados alrededor del mundo, en los que se describieron los daños por toxicidad a nivel hepático, intestinal y del músculo esquelético y cardíaco a causa del triclosán.
// Antibióticos y automedicación: ¿somos los culpables de generar superbacterias?
En otros países, como Estados Unidos y Australia, se detectaron también concentraciones de este químico en tejidos de animales y humanos. "Considerando la evidencia existente, pensamos que es muy relevante seguir explorando este área y los efectos de este químico, ya que se está extendiendo el uso de productos con antimicrobianos", comentó Barrientos.
“Hay consenso de que es importante eliminar la carga bacterial lo más posible", advirtió respecto de que muchas personas “podrían estar dañando sus cerebros” por el empleo del triclosán, utilizado en la industria por su capacidad antibacterial y de conservante.
El análisis sobre el triclosán
Los investigadores hicieron un diseño experimental para estudiar conducta y efectos neurológicos en modelos de ratones y neuronas en cultivo. "Lo más importante que encontramos es que el triclosán afecta la formación y procesamiento de memoria", explicó Barrientos, también investigador del Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer, CEMC. "Para nuestra sorpresa, el efecto es bastante grande. Hicimos estudios en neuronas de cultivo in vitro y también expusimos a animales vía inyección intracerebrales en concentraciones muy bajas de este compuesto", pormenorizó.
El triclosán alteró el funcionamiento de las neuronas, pero “lo más interesante fue el resultado con los ratones: los expuestos al tóxico dieron vueltas sin sentido”, describe el trabajo.
// Alerta por el aumento del consumo de antibióticos y el surgimiento de superbacterias
Las pruebas demostraron -según los científicos del país vecino- que el compuesto afecta seriamente a la memoria y el sentido espacial, y “lo que es peor, no se necesitan altas concentraciones del tóxico para producir el daño".
Las recomendaciones de los autores del estudio
El triclosán suele ser utilizado en productos que se venden con el valor agregado de tener “propiedades antimicrobianas”. El alerta es especialmente sensible para los chicos y las personas mayores, ya que el compuesto podría alterar el desarrollo y gatillar enfermedades neurodegenerativas. “El componente químico lleva mucho tiempo en el mercado y aunque su presencia está detallada con letra chica en cada producto, pensamos que lo más óptimo sería eliminarlo”, advierten.
Sobre esa base, el próximo paso de los investigadores es analizar las concentraciones de triclosán en cerebros humanos, estudio que consideran trascendental.