A ocho de cada diez personas les duele la espalda en algún momento de su vida, señalan las bibliotecas médicas. Y es una verdad que los reumatólogos comprueban día a día en sus consultorios. Uno de los cuadros más complejos es la “espondiloartritis axial”, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta especialmente a la columna vertebral y articulaciones sacroilíacas y provoca una limitación de la movilidad, rigidez y dolor.
Para hablar sobre su diagnóstico y tratamiento, CONBIENESTAR entrevistó a la doctora Alejandra Babini (MP 18952), miembro de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR).
// Si te duele la espalda tres meses seguidos podés tener espondiloartritis
“Dolor de espalda tiene mucha gente, a 8 de cada 10 personas le duele en algún momento la espalda. Uno se preocupa cuando se trata de un dolor lumbar inflamatorio, cuando dura más de tres meses y se tiene 45 años o menos. Éste es el disparador de este tipo de campañas, como cuando se advierte de la espondiloartritis axial”, introdujo la experta al referirse a la Campaña de Detección Gratuita de Espondiloartritis Axial lanzada por la SAR desde este 20 de agosto.
Síntomas
Babini enumeró: “Es un dolor de espalda baja, bien abajo de la columna, empieza de a poco y no se va. Sobre todo duele de noche, no sólo no mejora con el descanso. Te levantas muy rígido por la mañana. Y mejora durante el día, totalmente al revés de como le pasaría a una persona grande con un dolor del tipo mecánico”.
Respecto de las consecuencias de esta enfermedad, la especialista consignó: “Cuando hablamos de un proceso inflamatorio como el de la espondiloartritis axial, que tiene un origen complejo, genera mucho dolor que a veces tiene momentos en que pasa el dolor. La enfermedad empieza entre los 20 y 30 años. Muchas veces pasa desapercibido porque el paciente se automedicó. El dolor puede comprometer otras cosas, es muy complejo. Puede inflamar alguna otra articulación, habitualmente rodillas o tobillos. Y también puede comprometer órganos, como piel, ojos, y el intestino”.
// ¿Qué tipo de dolor de espalda tenés?
Tratamientos
“El tratamiento, en caso que los pacientes no respondan a los antiinflamatorios, consta de medicamentos altamente efectivos llamados biológicos. Hay varios tipos, pero hay medicación para detener la enfermedad. Si no se trata, da severísimas complicaciones. Se suele tardar en todo el mundo entre 8 y 10 años en diagnosticarla, por eso se realizan estas campañas, como la de la Sociedad Argentina de Reumatología para tratar de detectar este dolor de espalda”.
Cómo acceder a la campaña
“En todo agosto se dan turnos gratuitos en todo el país para ser revisados por un reumatólogo entre el 20 y el 24 de agosto inclusive. Y desde el 27 de agosto hasta el 7 de septiembre van a ser examinados esos pacientes, con el turno previo asignado, por reumatólogos de la SAR”, explicó Babini.
Las provincias/ciudades en las que se realiza la campaña: Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Plata, Mendoza, Rosario, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán. Se podrá pedir un turno hasta el viernes 24 de agosto llamando al 0800 220 0082, de lunes a viernes, de 9 a 14hs o ingresando a la web: http://www.pedirturno.com.ar/turnos.
// Ese dolor en la espalda podría ser en realidad la articulación sacro-ilíaca bloqueada
La consulta precoz con el reumatólogo es fundamental, ya que esta enfermedad se presenta en la juventud. El reumatólogo es el especialista correcto para tratar esta enfermedad. Si la persona no es diagnosticada a tiempo, y no recibe el tratamiento correcto, el avance de la enfermedad puede llegar a causar discapacidad.