El 45 por ciento de las personas con trastornos depresivos y el 30 por ciento de aquellas que padecen ansiedad “también tienen tiroiditis autoinmune (TAI)”, de acuerdo con un estudio. "La TAI afecta a un alto porcentaje de casos con depresión y ansiedad y esto se desconoce", dijo el doctor Teja Groemer, de la Universidad de Erlangen-Nuremberg y psiquiatra residente de Bamberg, en Alemania.
Hay cada vez más evidencia de que algunos trastornos psiquiátricos son autoinmunes, según publica su equipo en JAMA Psychiatry. El estado hipotiroideo está asociado con la depresión y los pacientes deprimidos a menudo tienen enfermedad tiroidea, pero falta más evidencia de la relación entre la ansiedad y la TAI.
// Nódulos tiroideos y cáncer de tiroides: un hallazgo cada vez más frecuente
El equipo revisó 19 estudios publicados en la primera pesquisa en su tipo que compara los síntomas de ansiedad y depresión en la población con y sin TAI. Los datos correspondieron a más de 36.000 pacientes.
La depresión y la ansiedad son significativamente más comunes en las personas con TAI, tiroiditis de Hashimoto o hipotiroidismos subclínico.
El equipo estimó que el 45,5 por ciento de los trastornos depresivos y el 29,8 por ciento de los trastornos de ansiedad están asociados con la enfermedad tiroidea.
// La tiroides se declara inocente: la clave en el aumento de peso
"Si asumimos que los trastornos depresivos y la ansiedad son enfermedades que aparecen juntas con una comorbilidad (presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad primaria) de hasta el 57,5 por ciento, los pacientes con TAI tienen alto riesgo de padecer ambos trastornos", publica el equipo. "Esto aumenta la relevancia de nuestra revisión meta-analítica", agrega.
Los síntomas de la TAI, como la taquicardia nocturna y la hipertensión, promueven la ansiedad, mientras que la enfermedad tiroidea también causa fatiga, un síntoma clásico de depresión, según explicó Groemer.
El científico agregó que los pacientes con TAI y ansiedad y depresión combinadas son especialmente difíciles de tratar.