Con el correr de los años, aparecen nuevas técnicas para aliviar dolores sin la necesidad de una intervención quirúrgica, resguardando así la salud del paciente y restándole días de dolorosa recuperación.
Recientemente, un nuevo tratamiento que dirige pulsos eléctricos a los nervios irritados que rodean a la médula espinal parece efectivo para el alivio del dolor lumbar crónico y la ciática, según las investigaciones.
De qué se trata
El procedimiento mínimamente invasivo, llamado radiofrecuencia pulsada guiada por imagen, alivió el dolor persistente en un 80 por ciento de 10 pacientes tras un solo tratamiento de 10 minutos.
El Dr. Alessandro Napoli, radiólogo intervencionista en la Universidad Sapienza en Roma, y uno de los autores del estudio, sostuvo a medios locales que con esta técnica los pacientes “pueden someterse a una recuperación segura y rápida, y volver a las actividades normales en una cuestión de días”.
Según el estudio, 8 de cada 10 personas sufren de dolor lumbar en algún momento de sus vidas, y con este nuevo procedimiento es posible evitar algún tipo de cirugía que los deje inactivos varios días.
Este tipo de hernia ocurre cuando el material esponjoso del interior de un disco espinal se sale por los bordes exteriores duros debido al envejecimiento o a una lesión. Ese material puede comprimir los nervios circundantes.