El mindfulness es considerada una práctica de meditación, una técnica de relajación y una actitud más distendida ante la vida. La doctora Perla Kaliman, profesora de la Universidad de Cataluña e investigadora de la Universidad de California, nos cuenta que es una herramienta que se puede usar en cualquier situación y en cualquier momento del día.
El objetivo es conseguir que las situaciones cotidianas no te afecten, que tus emociones no te jueguen una mala pasada, que puedas tomar las mejores decisiones en cada momento y que tu mente deje de fabricar pensamientos que no te llevan a nada bueno.
// Bajá el estrés con mindfulness
Es una práctica nacida en Oriente que se ha adaptado a nuestro estilo de vida y que te ofrece gestionar tus emociones, que descubras cuáles son tus pensamientos más recurrentes para que puedas cambiarlos y así recuperes tu bienestar general.
La práctica de la meditación basada en la atención plena está cada vez más integrada en el ámbito clínico.
Numerosos estudios científicos ya están demostrando que este tipo de prácticas mejora la calidad de vida, al reducir el estrés, la salud cardiovascular y ayuda al sistema inmunitario.
También se comprobó que la meditación preserva la integridad de ciertas zonas del cerebro al envejecer y mejora algunas de sus funciones como por ejemplo la atención. Todos estos datos sugieren que meditar beneficia el bienestar general y promueve un envejecimiento más saludable.
La licenciada en psicología Marina Lisenberg (M. 18.851) añade que que el mindfulness es “prestar atención, aprender a aceptar lo que está sucediendo y elegir como nos queremos relacionar con lo que está sucediendo, en vez de reaccionar impulsivamente”.
El aprendizaje de mindfulness está basado en entrenar la atención, aprender a estar atento cuando nosotros elegimos estar atentos, y que la vida cotidiana la podemos transformar en una meditación en sí misma, según lo que se explicó en la jornada gratuita del Auditorio Belgrano de la cual participaron Kaliman, Lisenberg, entre otros especialistas.
// "Let it be": ¿qué es el Mindfulness, la práctica que consiste en dejar ser?
Beneficios directos
• Fortalece el sistema inmune
• Promueve una sensación de bienestar general
• Tus pensamientos positivos se convierten en mayoritarios
• Combate el estrés
• Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares
• Aumenta tu atención y tu capacidad resolutiva