El 24 de abril se celebra el Día Internacional de la Toxicología, en homenaje al nacimiento de Mateo Buenaventura Orfila (España-24 de abril 1787), considerado el padre de la Toxicología Moderna.
Esta disciplina se fue construyendo a lo largo de la historia de la humanidad, absorbiendo de cada contexto características propias de sus tiempos. Desde los primeros relatos egipcios sobre tóxicos de origen natural en el Papiro de Ebers (1500 A.C.) hasta la célebre frase de Paracelso (1493-1541) “solo la dosis hace el veneno” (dosis sola facit venenum), los alcances de la Toxicología se han ido transformando.
Leé también: Acompañar y poner límites: claves para contener a los adolescentes ante el consumo excesivo de alcohol
En la Antigua Grecia, Platón describió la ejecución de Sócrates con cicuta, Hipócrates observó el impacto de ciertos metales en los trabajadores, Los Borgia y los Médici, fueron famosos por utilizar venenos de manera intencional... Estos son solo algunos ejemplos de los muchos que forman parte de la hstoria de la Toxicología.
La “Ciencia de los Venenos”
Hoy, la considerada “Ciencia de los Venenos” no solo identifica, sino que estudia los agentes tóxicos determinando el efecto nocivo en los sistemas biológicos y sus espacios, generando intervenciones preventivas en la salud.
Los desafíos actuales son muy variados: ambientales, laborales, genéticos, etcétera. Los consumos de sustancias e intoxicaciones en nuestros hogares son uno de los motivos de consultas más frecuentes. Las intoxicaciones en el hogar constituyen aproximadamente el 80% de los casos en Pediatría, afectando a la población menor de 5 años, mayoritariamente.
Qué hacer ante una intoxicación de un niño o de un adolescente
Ante el contacto con un tóxico, frecuentemente nuestros familiares y/o amigos con la intención de ayudar, realizan intervenciones que complican aún más la situación.
Las recomendaciones más relevantes sugeridas para disminuir sus complicaciones son:
- No provocar el vómito: el vómito no evita la intoxicación, aumenta el riesgo de complicaciones.
- No dar productos lácteos (leche o similares): no brindan ningún beneficio.
- Administrar carbón activado (en polvo): es la terapia de elección para disminuir el riesgo de una intoxicación. Indicado por personal de salud, preferentemente dentro de la primera hora de la ingesta, salvo ciertas consideraciones particulares del caso.
- Lavado gástrico: no es una práctica de rutina, reservándose en casos potencialmente letales, dentro de la primera hora de la exposición, salvo ciertas consideraciones particulares de cada caso. Bajo supervisión médica.
Otros consejos para evitar intoxicaciones en casa
- No trasvasar tóxicos en envases de jugos o gaseosas: los niños reconocen tempranamente las marcas comerciales, pero desconocen el contenido de un tóxico.
- Adquirir productos de limpieza sueltos seguros: los envases deben estar rotulados con la composición.
- Guardar los productos tóxicos en lugares fuera del alcance de los niños: pueden confundirlos con alimentos y/o golosinas, dado que su aspecto les genera curiosidad.
- Calefaccionar y ventilar de manera segura y eficiente: el monóxido de carbono es el asesino invisible, no se puede ver, oler ni oír. Mantener siempre la ventana 5 cm. abierta al calefaccionar y revisar instalaciones frecuentemente. Evitar utilizar hornallas, hornos y/o braseros, sobre todo al descansar.
- Evitar la automedicación: los fármacos deben ser indicados por profesionales. Los analgésicos, antinflamatorios, antitérmicos y antigripales a pesar de su venta libre no son inocuos y provocan daños.
- Evitar el consumo de sustancias: el consumo de drogas y alcohol aumenta el riesgo de situaciones de abuso, violencia, enfermedades de transmisión sexual y accidentes. Conducir bajo los efectos del alcohol es una conducta altamente riesgosa para uno y para los demás. El consumo de alcohol en un evento social debe ser responsable, no mezclando bebidas y asegurándose de que las mismas no se encuentren adulteradas.
Finalmente, recordar que “Detrás de todo niña/o intoxicado hay un adulto responsable”.
Ante cualquier consulta comunicarse a la Unidad de Toxicología Hospital de Niños R. Gutiérrez las 24 hs, 4962-6666/4962-2247 y 0800-444-8694.
(*) Dr. Mariano Hernán Díaz (M.N.100.179). Médico especialista en Pediatría y Toxicología. Miembro de la Asociación Toxicológica Argentina.