La buena alimentación es la base para mantener la salud corporal. Los nutricionistas son específicos en mencionar que es necesario tener una dieta balanceada con el fin de garantizar la ingesta de vitaminas, nutrientes, minerales y proteínas.
Leé también: Siete consejos para prevenir y tratar los sofocos típicos de la menopausia
La menopausia, por ejemplo, puede causar desequilibrios en la flora intestinal y reducir los niveles de estrógeno, afectando el sistema inmunológico. Es por eso que existe un alimento para aliviar sus síntomas y sus efectos son particularmente relevantes para las personas mayores de 50 años.
Cuál es el alimento perfecto para cuidarse durante la menopausia
Con el pasar de los años, el cuerpo pierde masa muscular, fuerza y la capacidad de generar de forma natural algunas proteínas y compuestos esenciales para algunos sistemas, es allí donde una alimentación balanceada y saludable se convierte en la gran protagonista. Son muchos los alimentos que benefician la salud intestinal, especialmente los que componen la popular dieta mediterránea, una de las más ricas en nutrientes y variada en productos para todos los gustos.
![Este alimento es ideal para la dieta después de los 50 años (Foto: Adobe Stock)](https://tn.com.ar/resizer/v2/este-alimento-es-ideal-para-la-dieta-despues-de-los-50-anos-foto-adobe-stock-HZXT2VFKWZCSJICQFIWSGV4DFQ.jpeg?auth=2db81aaf982e9dc03aed32bd32945ba7356246258df88f4913e7afa7f97e510b&width=767)
Los alimentos ricos en probióticos son aquellos que contienen una gran cantidad de microorganismos vivos, que al ser consumidos, el cuerpo los destina a mantener o mejorar las bacterias ‘buenas’ del cuerpo. El chucrut es el aliado perfecto para quienes busquen darle a su cuerpo los microorganismos necesarios en productos de origen vegetal. Este probiótico es uno de los más ricos y es muy consumido en Alemania, Austria, Suiza, Hungría, Polonia, Rusia, Alsacia francesa y otros lugares de Europa.
De acuerdo al Boston Medical Center menciona que el chucrut es realizado a base de col roja, verde o blanca y es sometida a un proceso de fermentación y los especialistas lo recomiendan principalmente a personas mayores de 50 años, aunque es apto para el consumo en todas las edades. El estudio asegura que este probiótico “son beneficiosos para la salud intestinal. Sabe delicioso, mezclado con granos o ensaladas, en tacos o incluso con huevos revueltos”. Y agregan que su consumo es especialmente recomendable en personas mayores a los 50 años, ya que uno de los principales síntomas de la menopausia es el desequilibrio en la flora intestinal, por lo que se reducen los niveles de estrógeno, afectando el sistema inmunológico.
Cuáles son sus otros grandes beneficios para la salud
El chucrut, también conocido como sauerkraut, es una preparación culinaria obtenida mediante la fermentación de hojas frescas de repollo o col. El proceso de fermentación ocurre cuando las bacterias y levaduras presentes de forma natural en el repollo interactúan con los azúcares que este libera, produciendo ácido láctico y favoreciendo el crecimiento de probióticos.
Sin embargo, los especialistas recomiendan consumir chucrut ya que ofrece otros grandes beneficios para la salud.
- Favorece la pérdida de peso: por ser un alimento bajo en calorías y debido a su contenido de fibra este alimento aumenta la sensación de saciedad, por lo que puede ser incluido en las dietas para perder peso.
- Disminuye el estrés y la ansiedad: el cerebro y el intestino están ligados, por lo que al ingerir alimentos fermentados ricos en probióticos en la dieta, se ayuda a mantener una flora intestinal saludable, ayudando a disminuir el estrés y a mantener la salud del cerebro.
- Mantiene el sistema inmune: los probióticos que posee el chucrut hacen con que la flora intestinal se mantenga saludable y equilibrada, ayudando a prevenir que sustancias tóxicas entren al organismo y causen una respuesta inmune.
- Disminuye el riesgo de cáncer: es rico en vitamina C, el cual es un potente antioxidante que protege las células del organismo contra el daño de los radicales libres. Además, es rico en glucosinolatos los cuales protegen al organismo contra infecciones y poseen acción anticancerígena.
- Mantiene la salud del corazón: el chucrut es una buena fuente de fibras y de probióticos, ambos ayudan a reducir los niveles de colesterol evitando su absorción a nivel intestinal. Además, posee menaquinona, conocida como la vitamina K2, la cual se cree que ayuda a reducir el riesgo cardíaco previniendo que el calcio se acumule en las arterias.
- Reduce la inflamación: los antioxidantes presentes en el chucrut, como la vitamina C, pueden ayudar a reducir la inflamación, lo que beneficia la salud general.
Qué otros alimentos pueden consumir las mujeres después de los 50 años
Al llegar a la menopausia, la mayoría de las mujeres se preocupan por los cambios que van a sufrir tanto a nivel hormonal como físico. Es un proceso natural en la mujer que se produce entre los 45 y 55 años y se caracteriza por el cese de la producción de óvulos, lo que lleva a un cese de la fertilidad.
La solución para muchas mujeres está al alcance de su mano, a partir de una alimentación rica en fitoestrógenos, que son alimentos o plantas con una actividad hormonal estrogénica. Uno de los mayores problemas en la menopausia es la disminución de la fijación de calcio, lo que va a provocar más riesgo de osteoporosis y facturas. Por eso es muy importante tomar alimentos ricos en calcio como los lácteos (yogur, queso o leche).
Una dieta que contenga cereales integrales también es recomendable para las mujeres con menopausia, por ejemplo el arroz integral, la avena y el centeno. Son útiles para combatir la descalcificación de los huesos y, además, son de absorción lenta por lo que aportará ese extra de energía que se necesita. Además, es muy importante incorporar a la dieta los ácidos grasos del pescado como el Omega 3 porque disminuyen los sofocos y, además, disminuye el colesterol LDL. Actúan contra el envejecimiento y la inflamación y se pueden encontrar en pescados azules pequeños con espina como las sardinas, boquerones y anchoas.
Leé también: El método de los 3 minutos que sirve para adelgazar, según un estudio de Japón
Las verduras y las frutas son grandes fuentes de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Son las grandes protectoras de las células ante el envejecimiento y, por eso, los estudios en nutrición recomiendan una alimentación basada en mínimo un 50% de verduras y frutas ya que reduce los sofocos y mejora la salud y la calidad de vida durante la menopausia. Para una buena absorción del calcio es necesario alimentos ricos en vitamina C y D como las frutas cítricas ya sea mandarina, naranja o kiwi.