Para las personas que sufren de presión alta, llevar una alimentación balanceada y saludable es fundamental, ya que lo que comemos es determinante para la presión arterial. Realizar actividad física todos los días puede reducir significativamente los riesgos de sufrir estas condiciones.
Leé también: La mejor manera de prevenir la hipertensión, según la ciencia
El potasio es un mineral esencial que contribuye a regular la presión arterial al contrarrestar los efectos del sodio en el organismo. Este proceso ayuda a reducir la retención de líquidos y facilita la eliminación de sal a través de la orina, promoviendo una circulación más saludable.
Cuál es el alimento que tiene mayor potasio que la banana
Las enfermedades cardiovasculares, como los infartos y los accidentes cerebrovasculares (ACV), son las principales causas de mortalidad en la Argentina. Entre los factores que las propician, la hipertensión arterial se posiciona como uno de los más comunes y preocupantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres personas adultas en el país padece esta condición, caracterizada por el aumento sostenido de la fuerza con la que la sangre circula por las arterias.
A la hora de pensar en los nutrientes que deben formar parte de nuestra dieta, el potasio es uno de los más destacados, ya que su consumo resulta fundamental para la buena salud de los riñones, del corazón y del organismo en general. La banana es gran fuente de este mineral y se la valora por ello. Sin embargo, existe un alimento que la supera por casi el doble en su contenido y que es perfecto para incluir en gran cantidad de platos.
De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición (FEN), una batata horneada con piel tiene 572 mg de potasio, mientras que una banana tiene aproximadamente 400 mg de potasio. Además, la batata es una muy buena fuente de vitamina A: aporta hasta el 99% de la ingesta mínima diaria de esta vitamina. En ese sentido, el National Institutes of Health recomienda una ingesta de potasio diaria de 3,400mg en hombres y 3,600mg en mujeres, por lo que la patata es una excelente opción para cubrir gran cantidad de la dosis aconsejada.
Además, la misma institución afirma que existe evidencia de que el aumento de este mineral puede evitar el endurecimiento de las arterias, provocado por factores como el colesterol, por lo que es un aliado fundamental para prevenir graves afecciones cardíacas y cuidar la salud. Los riñones son los encargados de regular las cantidades de potasio en nuestro cuerpo, considerado un mineral fundamental porque contribuye a que se realicen muchas funciones, como las de filtración o el correcto funcionamiento tanto nervioso como muscular. No obstante, su baja ingesta puede aumentar el calcio en la orina y provocar cálculos renales.
Los otros grandes beneficios de la batata
A la batata, se la distingue por su sabor dulce y se le adjudica el gran poder antioxidante que da grandes beneficios al ser humano. Desde Mayo Clinic, describen que este alimento “tiene un alto contenido del antioxidante betacaroteno. Las fuentes alimentarias de betacaroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A, pueden ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento y a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer” ya que contribuye a la prevención de enfermedades cardíacas y otros trastornos, como la inflamación. Y además, tiene antocianina, un antioxidante cuya propiedad incide de la función cerebral y previene la pérdida de memoria.
También este nutriente tiene un índice glucémico variable, lo que contribuye a disminuir la resistencia a la insulina y a mantener estables los niveles de azúcar. Sin embargo, quienes tienen diabetes tienen que controlar la cantidad de batata que consumen. Al mismo tiempo, señalan que es una gran fuente de fibra, vitamina B-6 y potasio. Como así también, contiene un alto porcentaje de magnesio, lo que ayuda a combatir el estrés.
Con respecto a la belleza, la batata tiene vitaminas C y E, lo que beneficia directamente a tener piel y cabello radiantes, colaborando con la regeneración de células dañadas por los rayos ultravioletas que se obtienen ante la exposición al sol. Por su alto contenido de fibra, su consumo genera saciedad, lo que incide en el apetito.
Qué otros alimentos ayudan a prevenir la hipertensión
Desde Mayo Clinic, recomiendan la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) un plan de alimentación que limita el consumo de sodio además de incorporar los nutrientes clave para reducir la presión arterial. También esta dieta demostró beneficios que, sumados a la actividad física, como las caminatas rápidas, el andar en bicicleta o el baile, se vuelven herramientas básicas para combinar con la indicación de tratamientos farmacológicos para un mejor control de la hipertensión.
Diferentes estudios científicos demostraron que los componentes de ese plan de alimentación puede reducir la presión arterial alta al disminuir la cantidad de sodio en la dieta a 2300 miligramos al día. Bajar el consumo de sodio a 1500 miligramos al día reduce aún más la presión arterial.
Leé también: El condimento que ayuda a controlar la hipertensión y que no puede faltar en la dieta diaria
Julia Zumpano, de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, recomienda seis alimentos que pueden ayudar a reducir la presión arterial en el marco de un tratamiento médico.
- Vitamina C: los alimentos ricos en vitamina C pueden proteger contra el estrés oxidativo, que causa la inflamación y algunas opciones son pimientos, kiwis, brócoli, coles o repollitos de Bruselas, frutillas, boniatos y cítricos como naranjas, pomelos, limones y limas.
- Vitamina E: este nutriente liposoluble actúa como antioxidante para ayudar a proteger las células del daño de los radicales libres. En este grupo, se incluyen las almendras, los aguacates o paltas, las semillas de girasol y el salmón.
- Potasio: ayuda a reducir la presión arterial al relajar las paredes de los vasos sanguíneos y al eliminar el exceso de sodio. Los alimentos incluyen plátanos o bananas, papas, espinacas, tomates, zanahorias, pomelos, frutos secos/semillas como pistachos, almendras y semillas de lino y paltas.
- Selenio: es un antioxidante que ayuda también a proteger al cuerpo del estrés oxidativo y entre las opciones se encuentran el atún, nueces, pollo sin piel, y pavo.
- L-arginina: ayuda a producir óxido nítrico, una sustancia química que relaja las células musculares. Pollos, frutos secos/semillas como las de calabaza, las nueces y los maníes, los garbanzos, la soja, la leche, el yogur y el queso pueden ayudar a reducir la presión arterial.
- Calcio: Se recomienda consumir productos lácteos como leche, yogur, queso, almendras, las verduras de hoja verde oscura y brócoli, las arvejas, guisantes, guisantes secos, tofu enriquecido, jugo de naranja, leches de almendras, soja, coco y avena.