Sencillo, gratis y sin equipamiento, solo unos cuantos mínutos al día, es lo que se necesita para meditar, actividad considerada por especialistas como el tratamiento más efectivo para reducir el estrés, esto último es considerado como un estado de tensión física y emocional que se produce cuando se activan los mecanismos de defensa del organismo. Si bien es normal atravesar situaciones de estres, la continuidad de estos acontecimientos pueden derivar un cuadro de estrés crónico y por ende en el surgimiento de problemas cardíacos, presión arterial alta, depresión, ansiedad, entre otros.
Según el sitio web Mayo Clinic, “la meditación es un tipo de medicina complementaria para el cuerpo y la mente. Puede ayudar a que te relajes profundamente y a calmar tu mente”. Esto permite concentrar tu atención en algo y eliminar todos los pensamientos que te provocan estrés.
Asimismo el reconocido psiquíatra neoyorkino egresado de Harvard Mark Epsteín, explicó al sitio web Telva “No es tan importante por qué sufres, sino cómo afrontas ese dolor”, haciendo foco en que la meditación es una gran herramienta para sobrellevar un momento de angustia.
Leé También: Un estudio científico confirmó que el ejercicio reduce la actividad cerebral relacionada con el estrés
Cuáles son los beneficios de meditar, según los especialistas
Para los especialistas de Mayo Clinic, algunos de los beneficios que tiene practicar meditación son:
- Brindarte una nueva perspectiva sobre las cosas que te causan estrés
- Adquirir habilidades para controlar el estrés
- Hacer que tengas más autoconciencia
- Enfocarte en el presente
- Reducir los pensamientos negativos
- Ayudar a que seas más creativo
- Ayudar a que seas más paciente
- Disminuir la frecuencia cardíaca en reposo
- Disminuir la presión arterial en reposo
- Ayudar a dormir mejor
Leé También: Cómo evitar el estrés laboral y el síndrome de burnout
Cuáles son los tipos de meditación más conocidos
Taichí: Es un tipo de entrenamiento de arte marcial chino. El taichí consiste en hacer una serie de posturas o movimientos de forma lenta y suave. Además, se acompañan los movimientos con respiraciones profundas.
Yoga: Consiste en hacer una serie de posturas con la respiración controlada. Esto ayuda a que tu cuerpo sea más flexible y a calmar tu mente. Para hacer las posturas, necesitas equilibrio y concentración. Esto te permite enfocarte menos en tu día ajetreado y más en el momento.