“Beso a beso me enamoré de tí”, reza una de las canciones más populares de la cultura tropical argentina y resulta que besar es una actividad que cuenta con grandes beneficios para la salud, según lo afirman especialistas e instituciones como el Instituto Superior de Ciencia de la Salud al remarcar que besar quema calorías, mejora el ánimo y el autoestima. “Los besos nos dan bienestar porque nos hacen liberar oxitocina, una hormona importantísima en el enamoramiento, el orgasmo, el parto y el amamantamiento, asociada con el cariño, la ternura y el contacto físico con los demás”, agregó.
Asimismo, la Asociación Americana del Corazón destacó los beneficios cardiovasculares que generan las muestras de cariño como besar ya que reducen la presión arterial, mejoran la circulación sanguínea y disminuyen los niveles de colesterol en el organismo.
Leé También: Una sencilla técnica de besar podría beneficiar nuestra relación de pareja
Cuáles son los beneficios para la salud de besar
Según el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, los beneficios de besar son:
- Queman calorías. Un beso de tres minutos quema al menos doce calorías, siendo un complemento de las dietas.
- Suben el ánimo, mejoran la autoestima.
- Los besos dan bienestar porque hacen liberar oxitocina, una hormona importantísima en el enamoramiento, el orgasmo, el parto y el amamantamiento, asociada con el cariño, la ternura y el contacto físico con los demás.
- Besarse estimula la liberación de endorfinas, unos opiáceos naturales del organismo que provocan una sensación placentera, actúan como antídoto para la depresión, la angustia, el desánimo, la tristeza o la aflicción.
- Los besos que aportan más beneficios a la salud y contra las tristezas son aquéllos cargados de excitación y emoción, pues más hormonas se liberan en la sangre y mayores son los beneficios para el organismo.
- El beso estimula la secreción de distintas hormonas que funcionan como analgésicos y que fortalecen nuestras defensas inmunológicas.
Leé También: El truco simple, sencillo y cotidiano para incrementar los orgasmos
Qué sucede en el cuerpo al momento de besar
En el acto del beso intervienen la mezcla de tres a cuatro sentidos; el gusto, el olfato, el tacto y en ocasiones la vista. Al momento de besar en la boca a otra persona se activan 34 músculos mientras que un beso en la mejilla sólo activan 12 músculos faciales.