Las personas sin factores de riesgo para el desarrollo de demencia, como fumar, tener diabetes o pérdida de audición, tienen una salud cerebral similar a la de las personas de 10 a 20 años más jóvenes que ellos.
Pero un solo factor de riesgo para la demencia puede reducir la cognición en el equivalente a hasta tres años de envejecimiento.
Leé también: Pequeñas tareas en el hogar: un gran plan para generar rutina y contención ante un caso de demencia
“Nuestros resultados indican que los factores del estilo de vida pueden ser más importantes que la edad para determinar el nivel de funcionamiento cognitivo de alguien. Esta es una gran noticia porque hay mucho que se puede hacer para modificar estos factores, como controlar la diabetes, tratar la pérdida auditiva y obtener el apoyo necesario para dejar de fumar”, señala la doctora Annalise LaPlume, del Centro de Atención Geriátrica Baycrest (Canadá).
Este es uno de los primeros estudios que analiza los factores de riesgo de demencia que involucran el estilo de vida a lo largo de la vida.
“Si bien la mayoría de los estudios de esta naturaleza analiza la mediana edad y los adultos mayores, también hemos incluido datos de participantes desde los 18 años, y encontramos que los factores de riesgo tuvieron un impacto negativo en el rendimiento cognitivo a todas las edades. Esto es crucial, ya que significa que los factores de riesgo pueden y deben abordarse lo antes posible”, remarca la doctora Nicole Anderson, coautora del artículo.
Factores de riesgo para la demencia
El estudio incluyó datos de 22,117 personas, de 18 a 89 años, a los que se les tomaron pruebas y tareas cognitivas.
Los investigadores analizaron el rendimiento de los participantes en las pruebas de memoria y atención, y cómo este rendimiento se vio afectado por ocho factores de riesgo modificables para la demencia: baja escolaridad (título de escuela secundaria hacia abajo), pérdida de audición, lesión cerebral traumática, abuso de alcohol o sustancias, hipertensión, tabaquismo (actualmente o en los últimos cuatro años), diabetes y depresión.
Cada factor condujo a una disminución en el rendimiento cognitivo en hasta tres años de envejecimiento, y cada factor adicional contribuyó a la misma cantidad de disminución. Por ejemplo, tener tres factores de riesgo puede conducir a una disminución en el rendimiento cognitivo equivalente a nueve años de envejecimiento.
Los efectos de los factores de riesgo aumentaron con la edad, al igual que el número de factores de riesgo que tenían las personas.
“En general, nuestra investigación muestra que se tiene el poder de disminuir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia”, resume el doctor LaPlume. “Hay que comenzar a lidiar con cualquier factor de riesgo actual, se tengan 18 o 90 años, y así se apoyará la salud del cerebro, para ayudar a envejecer sin miedo”.