Kate Beckinsale sorprendió con una foto en su Instagram desde el hospital. Así fue como sus seguidores se enteraron de que la actriz de 45 años estaba internada. Junto a la imagen podía leerse: “Al parecer, un quiste ovárico roto duele mucho y la morfina me hace llorar. Estoy agradecida a todos los que me cuidaron”.
// Julianne Hough reveló cómo la endometriosis afecta su vida sexual
Desde ConBienestar consultamos a la ginecóloga y miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología Patricia Becerra Batan (MN: 55.515) para saber por qué pudo haberse producido esto. “Los quistes de ovario son muy frecuentes. Todos los meses las mujeres producimos folículos y uno de ellos es seleccionado para la ovulación”, explicó la profesional.
Algunas mujeres –como parece ser el caso de Beckinsale– producen quistes foliculares hemorrágicos: el folículo crece mucho, no se produce la ovulación y la cápsula que lo contiene se estira hasta romperse.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Kate Beckinsale (@katebeckinsale) el
En estos casos, las pacientes presentan dolor abdominal. Consultada por el tratamiento, Becerra Batan explicó: "Cualquier quiste mayor a 5 cm tiene indicación quirúrgica, que se hace una laparoscopía, una práctica mínimamente invasiva. Luego se analiza el material. Para los más pequeños se puede esperar y observar su evolución".
// Fertilidad, incontinencia y dolor menstrual: tres gadgets para seguirlos de cerca
La ginecóloga señaló que la prevención consiste en hacer una detección precoz (mediante un examen pélvico frecuente) y descartar otras causas de quistes. Estas pueden ser la endometriosis ovárica –cuando se presentan con sangre–; el síndrome de ovario poliquístico –en este caso, los órganos son más grandes de lo normal y están llenos de folículos que no llegan a la ovulación–; o los tumores.
Por último, la experta remarcó que “no suele usarse morfina, salvo en el momento posoperatorio inmediato, donde sí se emplean opiáceos para el dolor".