Al llegar fin de año y las fiestas, para la mayoría de los runners llega el momento del descanso y relax, por lo que se toman cierto tiempo de sedentarismo y dejan de lado el correr. Además, al dejar de lado el cuidado en las comidas, también se ganarán algunos kilos de más, por lo que el retorno a la actividad se vuelve más complicado.
En ocasiones, el parar entre 15 y 20 días hace que a la hora de querer volver a correr, los ritmos sean mucho más lentos que aquellos a los que estábamos acostumbrados en plena rutina.
Leé también: El final de un mito en el running: correr no causa daños en la espalda o las rodillas
Bajar las cargas
El secreto para no perder terreno en nuestra performance habitual está en que a pesar de reducir las cargas y tener mayor tiempo para descansar, no debemos dejar de movernos.
Lo ideal es bajar un poco las cargas, saliendo a correr un menor kilometraje y a ritmos más suaves a los que estamos acostumbrados, pero sin dejar de movernos.
También es una buena opción el salir a andar en bicicleta o sumar natación, para no abandonar por completo el deporte. Si se va al gimnasio, el elíptico es otra alternativa muy fructífera.
Correr con amigos y el cuidado en las comidas
Una propuesta muy frecuente para no perder la motivación en estas fechas es disfrutar de un “running social”, compartiendo los entrenamientos con amigos de manera distendida. De esta manera, el salir a trotar o caminar acompañados por amigos o familiares se vuelve una alternativa más que válida y muy productiva, en pos de no abandonar los entrenamientos.
Aparte, teniendo en cuenta que la alimentación no es un aspecto menor a la hora de cuidarnos y no aumentar demasiado de peso, el planificar las comidas es algo que nos brindará una gran cantidad de beneficios.
Obviamente, uno no debe dejar de disfrutar de las comidas de fin de año, pero si se puede planificar el almuerzo o la cena, equilibrando la ingesta de calorías, será muy beneficioso para no ganar kilos de más.
El consumo de alcohol en las fiestas
Otra clave muy importante en esta época del año es reforzar la hidratación, ya que aquellos runners que consuman alcohol, necesitarán también ingerir una buena cantidad de agua.
Por lo pronto, se tiene que tomar como referencia que por cada vaso de alcohol que se consuma, se deben tomar dos vasos de agua.
En pocas palabras, esta es una etapa para relajarse en diferentes aspectos, pero no se deben abandonar ciertos hábitos que son muy positivos para nuestra mente y cuerpo.