Para ser una actividad en la que la mayoría de los humanos pasa un tercio de sus vidas, los científicos aún no comprenden muchas cosas sobre el sueño, como por qué, para empezar, la persona evoluciona para dormir.
Sin embargo, los expertos sí saben que no se puede sobrevivir sin el sueño, y que no dormir lo suficiente puede causar estragos en la salud de distintas maneras.
Leé también: Juan Nattex, experto en descanso: “Esto es mucho más importante que dormir 8 horas”
Entonces, con este test cualquiera podrá averiguar si es o no un “dormilón”.
1. Por fin llegó el momento de ir a la cama y cerrar los ojos. ¿Cuánto tardan en dormirse la mayoría de los adultos sanos?
A. De 5 a 10 minutos
B. De 10 a 20 minutos
C. De 20 a 30 minutos
D. De 30 a 60 minutos
2. El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente. ¿Cuál es el segundo?
A. Narcolepsia
B. Síndrome de las piernas inquietas
C. Apnea del sueño
D. Trastorno de pesadillas
3. Después de unas horas de dar vueltas en la cama, se considera tomar un Benadryl para lograr dormirse. ¿Cuál de los siguientes no es un posible efecto secundario del fármaco?
A. Problemas cognitivos
B. Pérdida de peso
C. Estreñimiento
D. Latidos anormalmente rápidos

4. Verdadero o falso: Sellar los labios con cinta bucal es una forma segura y eficaz de mejorar el sueño.
Verdadero
Falso
5. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta sobre la melatonina? (Seleccionar todas las que se consideren correctas).
A. El cuerpo la produce de forma natural
B. La mayoría de los médicos del sueño recomiendan suplementos de melatonina como remedio natural para el insomnio
C. Los suplementos de melatonina pueden ser una forma eficaz de combatir el desfase horario
D. Las investigaciones demostraron que es seguro tomar suplementos de melatonina todas las noches
6. Verdadero o falso: Bloquear la luz azul de las pantallas usando gafas con filtro de luz azul ayuda a dormirse.
Verdadero
Falso
7. ¿Cuáles de los siguientes factores desempeñan un papel en la apnea obstructiva del sueño? (Seleccionar todas las que se consideren correctas).
A. Tu edad
B. El color de los ojos
C. Consumo de alcohol
D. El sexo de la persona
E. Desequilibrios hormonales
Leé también: La prueba casera clave para saber si tu almohada ya no sirve y está arruinando tu descanso
8. El cansancio aparece a media tarde y una siesta no vendría nada mal. ¿Cuál es el tiempo ideal para dormir?
A. De 5 a 15 minutos
B. De 20 a 30 minutos
C. De 30 a 60 minutos
D. 90 minutos
E. No existe una hora ideal: el cuerpo avisará cuando llegue el momento de despertarte.
9. Algunos posteos en redes sociales dicen que una persona “duerme poco” y solo necesita de cuatro a seis horas por noche. ¿Es realmente posible para algunas personas sobrevivir con tan pocas horas de sueño?
Sí, algunas personas duermen poco por naturaleza y funcionan bien.
No, esto es un mito. Todo el mundo necesita dormir más de seis horas.
10. Para la mayoría de la gente, ¿cuál es la temperatura ideal para dormir?
A. 15 a 17,8 grados Celsius
B. 18,3 a 20 grados
C. 20,6 a 22,8 grados
11. ¿Cómo suele cambiar el sueño a medida que una persona envejece? (Seleccionar todas las que se consideren correctas).
A. Dormir menos
B. Dormir más
C. Despertarse con más frecuencia durante la noche
D. Dormir más de lo habitual

12. ¿Cuál de las siguientes es una posible consecuencia de dormir mal?
A. Hipertensión arterial
B. Aumento de peso
C. Depresión
D. Problemas dentales como caries
E. Todas las anteriores
Respuestas
1. B
La mayoría de los adultos sanos tardan entre 10 y 20 minutos en dormirse. Si una persona se queda dormida mucho más rápido, podría ser un signo de que no está durmiendo bien o lo suficiente. Si necesita constantemente más tiempo para quedarse dormida, podría ser un síntoma de un trastorno del sueño como el insomnio.
2. C
Se calcula que decenas de millones de personas en Estados Unidos padecen apnea obstructiva del sueño, una afección que se produce cuando los músculos de la garganta se relajan al dormir, lo que estrecha o cierra las vías respiratorias. Esto corta el flujo de oxígeno y hace que las personas ronquen y se despierten jadeando.
3. B
Aunque quizá no sea perjudicial tomar Benadryl en ocasiones para dormir, los médicos recomiendan no hacerlo con regularidad.
La difenhidramina, el principio activo del Benadryl y otros fármacos antihistamínicos o somníferos de venta libre, puede provocar efectos secundarios a corto plazo, como estreñimiento y taquicardia. Y su uso a largo plazo se relacionó incluso con la demencia. Sin embargo, no se descubrió que este medicamento haga perder peso. (En todo caso, posiblemente podría generar un incremento de peso).
4. Falso
Hay quien dice que colocar cinta quirúrgica sobre los labios puede mejorar el sueño al forzar la respiración nasal, lo que favorece respiraciones más profundas y completas, y reduce los ronquidos. Pero no hay pruebas de que esta estrategia funcione, y algunos médicos afirman que incluso puede dificultar la respiración, sobre todo si la persona está congestionada. Si uno tiene problemas de sueño que intenta solucionar con cinta bucal, mejor acudir a un especialista del sueño.
Leé también: Qué significa hablar dormido, según la psicología
5. A y C
Se puede obtener tanta melatonina de una porción de pavo como de un suplemento. La melatonina es una hormona que el cuerpo libera al final del día y que produce sueño. Los suplementos que contienen esta hormona pueden ser útiles cuando alguien viaja a una zona horaria diferente y se debe adaptar a una nueva hora de acostarse.
Sin embargo, los expertos en sueño no suelen recomendar la melatonina para tratar el insomnio ni tomarla todas las noches. El pavo sí contiene el aminoácido triptófano, que el cuerpo utiliza para producir melatonina, pero la idea de que “el pavo da sueño” es un mito.
6. Falso
Los científicos del sueño no están seguros de si la luz azul de las pantallas perjudica el sueño. Incluso si lo hace, hay muy pocas pruebas de que la mayoría de las gafas de luz azul bloqueen una cantidad significativa de la luz.
7. A, C, D y E
Con la edad (y el aumento de peso), los tejidos grasos del cuello y la lengua pueden acumularse y estrechar las vías respiratorias. Beber alcohol también puede hacer que los músculos de la garganta se relajen y se cierren al dormir. Los hombres son más propensos a desarrollar apnea del sueño que las mujeres, al igual que las personas con ciertos desequilibrios hormonales, como los derivados de una tiroides poco activa o de la resistencia a la insulina. Sin embargo, no se sabe que el color de los ojos esté relacionado con la apnea del sueño.
8. B
Una siesta de 20 a 30 minutos es el tiempo justo para que el cerebro entre en las primeras fases del ciclo de sueño y se sienta renovado. También es lo suficientemente corta como para que la persona no caiga en una etapa más profunda del sueño, lo que podría provocar aturdimiento después y hacer más difícil conciliar el sueño en la noche.

9. Sí
Sí, algunas personas tienen el sueño corto por naturaleza y funcionan bien. Los científicos relacionaron varias mutaciones genéticas con el síndrome del sueño corto, un trastorno en el que las personas necesitan dormir menos que el promedio para funcionar. Pero se cree que esta afección es extremadamente rara. La mayoría de la gente necesita de siete a nueve horas de sueño para una salud óptima.
10. B
No existe una temperatura ideal para dormir. Dormir en una habitación muy fría o muy caliente puede perjudicar el sueño. Por lo general, la temperatura ideal oscila entre los 18,3 y los 20 grados Celsius. Una habitación a esta temperatura puede resultar fría durante el día, pero por la noche es óptima, ya que la temperatura corporal desciende de forma natural al dormir.
11. A y C
Los adultos mayores siguen necesitando de 7 a 9 horas de sueño, pero pueden tener dificultades para lograrlo. Se tiende a dormir menos horas en total y a despertarse con más frecuencia a lo largo de la noche a medida que el cuerpo envejece. Los adultos mayores también pueden quedarse dormidos más temprano por la noche y despertarse más temprano por la mañana.
- Todo lo anterior
Un sueño insuficiente o de mala calidad puede pasar factura con el tiempo; afecta al cerebro, el metabolismo, la salud del corazón y mucho más. Los investigadores incluso han relacionado el sueño insuficiente con problemas de salud bucodental, como enfermedades de las encías y caries.
--
Sin importar si el descanso fue bueno o si vendría bien dormir un poco más, este cuestionario sirve para aprender un par de cosas sobre el sueño.
Leé también: Cuál es la cena ideal para poder tener un sueño reparador
Si una persona cree que lo está haciendo todo bien, pero sigue teniendo sueño durante el día -o le cuesta conciliarlo o mantenerlo por la noche-, puede que valga la pena consultar a un médico. En una encuesta realizada en 2024 por la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño a cerca de 2000 adultos de todo Estados Unidos, los investigadores descubrieron que más de la mitad afirmaba no haber hablado nunca sobre el sueño con un profesional de la salud.
*Caroline Hopkins Legaspi, reportera de salud para The New York Times que se centra en la nutrición y el sueño.