Las ensaladas, generalmente las de hojas verdes, tomates y cebolla, suelen ser el acompañamiento ideal de cualquier plato principal. Pero existe una ensalada con quinoa, naranja, remolacha asada, rúcula y una vinagreta de mostaza y miel que es fácil de hacer, diferente y perfecta para servir con carnes rojas.
El ingrediente base es la quinoa cocida. A eso se le suma remolacha asada, cortada en cubos, que puede cocinarse en el horno envuelta en papel aluminio con un poco de aceite de oliva y sal. La naranja, que debe cortarse en gajos sin piel ni semillas, le da un toque cítrico y jugoso que corta la intensidad de la carne. Y la rúcula, en poca cantidad, aporta un fondo levemente amargo y fresco.
Leé más: La receta con verduras y garbanzos que se hace en sólo 40 minutos
La clave de esta ensalada está en la vinagreta. El aderezo se hace con mostaza de Dijon, miel, vinagre de manzana o de vino blanco y aceite de oliva. Además, con un toque de sal y pimienta. Es importante mezclar la vinagreta en un frasco o bowl pequeño hasta que emulsione y recién ahí incorporarla a la ensalada.
Esta receta es ideal para los que quieren variar sin complicarse: se puede preparar con antelación, se sirve fría o a temperatura ambiente. Y lo mejor de todo es que también funciona como plato único.

Receta de un plato principal perfecto
Esta ensalada puede ser el acompañamiento de un bife ancho grillado con manteca de hierbas.
Ingredientes:
- 2 bifes anchos
- Sal gruesa y pimienta negra
- 1 cda de aceite de oliva
- 2 cdas de manteca
- 1 diente de ajo picado
- Perejil y tomillo frescos picados
Paso a paso:
- Sacar los bifes de la heladera 20 minutos antes de cocinarlos.
- Calentar una plancha o sartén grande a fuego fuerte con un chorrito de aceite.
- Salpimentar los bifes y cocinar 3–5 minutos por lado.
- Mientras tanto, derretir la manteca con el ajo y las hierbas en una sartén a fuego bajo.
- Servir los bifes con una cucharada de manteca de hierbas por encima.