Las tartas caseras son ideales para un almuerzo exprés y bien liviano. Hay una versión, con puerros y ricota como protagonistas, que se hace con masa casera con harina de almendras que además de ser riquísima es bien nutritiva.
La masa se hace con harina de almendras, huevo y aceite de oliva. Se mezcla todo en un bol hasta formar una masa maleable que se puede presionar directamente sobre la tartera. No hace falta amasado, lo cual la convierte en una solución práctica y rápida. La masa debe cocinarse 10 minutos antes de colocar el relleno, esto hará que no se humedezca.
Leé más: Receta paso a paso de muslos de pollo al horno con salsa barbacoa casera y papas rústicas
El relleno, aunque puede personalizarse según los gustos de cada uno, lleva puerros salteados, ricota, huevos, queso rallado sal, pimienta y nuez moscada. También se le puede sumar cebolla caramelizada, espinaca u hongos salteados.
Uno de los trucos para que esta tarta quede perfecta es escurrir bien tanto la ricota como los puerros una vez cocidos. Esto evita que el relleno largue líquido al hornearse y mantenga su forma al cortar. También es clave no pasarse con la cocción de la masa. Y una buena idea es espolvorear la base con un poco de queso rallado o pan rallado, lo que hará que no se humedezca ni ablande.
Hacer esta tarta, con la que comen bien 4 personas, cuesta alrededor de 7500 mil pesos argentinos.
Ingredientes para hacer esta tarta
Para la masa:
- 2 tazas de harina de almendras
- 1 huevo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de agua
Para el relleno:
- 3 puerros grandes
- 1 cucharada de aceite de oliva o una nuez de manteca
- 1 taza de ricota
- 2 huevos
- 2–3 cucharadas de queso rallado
- Sal, pimienta y nuez moscada a gusto
Opcionales para personalizar:
- 1 cebolla caramelizada
- 1/2 taza de champiñones salteados
- Un puñado de espinaca cocida y picada
- Nueces picadas para espolvorear por encima
- Semillas para la base