El pastel de papas frío con atún, mayonesa y verduras es una comida práctica que se pueda preparar con anticipación. Esta versión no solo es fácil de hacer, sino que también es sabrosa, liviana y rendidora.
La base del pastel es un buen puré de papas, que debe quedar firme pero cremoso. Para que el puré quede bien firme hay que cocinar las papas con cáscara, para que no absorban tanta agua. El puré se puede condimentar con sal, pimienta, un toque de nuez moscada y queso rallado o aceite de oliva.
Leé más: Polenta con boloñesa vegetariana ideal para el invierno: receta para 4 personas
El relleno se prepara mezclando atún, con mayonesa y verduras cocidas o crudas. Las verduras pueden ser zanahoria rallada, arvejas, morrón, choclo y apio. Además se puede sumar huevo duro y aceitunas verdes o negras picadas.
Armar este pastel es muy fácil. Hay que colocar una capa de puré de papas sobre una fuente para horno. Luego una capa del relleno y otra de puré. Sobre la superficie se puede poner mayonesa, aceitunas o rodajas de tomate. Cuando el pastel está listo hay que llevarlo a la heladera por al menos una hora.
Hacer este pastel de papas frío para 6 personas cuesta alrededor de 10 mil pesos. Este valor es utilizando una lata de atún en promoción.
Cómo personalizar este pastel
Personalizar el pastel es muy fácil. Se puede cambiar el atún por pollo cocido y desmenuzado, caballa o por una mezcla de legumbres. También se puede variar la base de puré, incorporando batata, calabaza o una mezcla de ambas.
En cuanto a las verduras, hay muchas opciones para jugar: se pueden agregar pickles picados, palmitos, aceitunas verdes o negras. El pastel también se puede presentar en porciones individuales usando moldes pequeños.