Los alfajores de maicena se destacan por su textura suave que se deshace en la boca. Esta preparación es sin dudas una receta obligada para compartir en celebraciones o meriendas. Y lo mejor de todo es que es muy sencilla de hacer, solo hay que seguir algunos consejos y trucos claves.
Lo primero que hay que tener en cuenta son los ingredientes, que deben ser de calidad. La maicena es fundamental, es necesario usarla en la cantidad justa para que la masa se mantenga firme pero tierna. Si bien la receta básica es sencilla el verdadero secreto está en el cuidado de la técnica.
Leé más: Receta muy sencilla de galletitas de chocolate y lentejas
Para que los alfajores de maicena salgan perfectos se recomienda usar la manteca bien fría. Esto garantiza que los alfajores se mantengan tiernos por dentro y quebradizos por fuera. No se debe derretir, sino integrar con los dedos para lograr una consistencia similar a la de la arena.
Una vez formada la masa es necesario dejarla reposar en la heladera por 30 minutos o más. El motivo por el que debe descansar es para que tome cuerpo y sea más fácil de estirar y cortar. Para que se seque hay que cubrirla con papel film.

Otro truco es no usar cortantes demasiado grandes, ya que los alfajores de maicena deben ser pequeños, de unos 5 centímetros de diámetro. El tamaño es fundamental, ya que el contraste entre el dulce de leche y la masa tiene que ser perfecto.
La clave para que queden tiernos por dentro y crocantes por fuera está en el tiempo de cocción. Para lograrlo hay que hornearlos a temperatura baja por no más de 15 minutos.
Otra cosa importante es el dulce de leche del relleno, debe ser de buena calidad. Además darle sabor extra pasándolos por coco rallado una vez armados.
Cómo hacer 12 alfajores de maicena
Ingredientes:
- 100 g de manteca
- 100 g de azúcar
- 1 yema
- 200 g de maicena
- 100 g de harina
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Dulce de leche (aproximadamente 250 g)
- Coco rallado (opcional, para rebozar)
Instrucciones:
- Batir la manteca con el azúcar hasta lograr una crema suave.
- Agregar la yema y la esencia de vainilla, mezclar bien.
- Incorporar la maicena, harina y polvo de hornear tamizados. Amasar hasta formar una masa suave.
- Dejar reposar la masa en la heladera durante 30 minutos.
- Estirar la masa y cortar discos de 5 cm con un cortante.
- Colocar en una placa y hornear a 160°C por 12-15 minutos, hasta que estén apenas dorados en la base.
- Dejar enfriar y rellenar con dulce de leche.
- Pasar por coco rallado o espolvorear con azúcar glas.