Siempre se asocia la pasta italiana con los fideos más comunes que se preparan en Argentina: spaghettis, ñoquis, ravioles o tirabuzones. Pero desde la península ibérica hay mucho más por probar en materia de pasta a base de trigo: la receta para hacer unos cavatelli con brócoli y ajo es tan sencilla y deliciosa a la vez que vas a incorporarla rápidamente a tu menú.
Los cavatelli con brócoli y ajo es un plato que se asocia con la región de Apulia (Puglia, en italiano), situada en el sureste de Italia. Esta región, conocida por sus extensas costas, campos de olivos y pueblos pintorescos, tiene una rica tradición culinaria que celebra los sabores simples y naturales de sus ingredientes locales. Los orecchiette, las focaccia barese y los panzerotti pugliese son otro de los 3 platos más reconocidos de esta región
Los cavatelli son un tipo de pasta hecha de sémola de trigo duro, agua y a veces huevo, caracterizada por su forma pequeña, similar a un caracolcito. Se sirven tradicionalmente con una variedad de salsas, siendo el brócoli y el ajo una combinación popular que resalta el enfoque de la cocina de Apulia en los vegetales frescos y el aceite de oliva de alta calidad. Este plato refleja el amor por la cocina casera y los ingredientes de temporada, pilares de la gastronomía de Apulia y, de hecho, de toda Italia.
Receta de Cavatelli con Brócoli y Ajo
Ingredientes para la masa
- 500 g de harina 0000.
- 100 g de semolín.
- 3 huevos.
- 150 cc de agua aproximadamente.
- Una planta de brócoli.
- 4 dientes de ajo.
Ingredientes para la salsa
- 100 g de manteca.
- 200 g de crema.
- 100 g de pan rallado.
- Un puñado de Perejil
- 200 g de queso provolone.
Procedimiento
- Realizar la masa de los cavatelli integrando en un bowl la harina, el semolín, los huevos y de a poco el agua según necesidad.
- Dejar reposar la masa, cortar pequeños bollos y hacer un choricito similar al que se hace antes de armar ñoquis.
- Cortar pequeñas porciones de masa y pasarlas por una tablita rallada para dar la forma.
- Dejar descansar para luego hervirlos en abundante agua con sal.
- Mientras tanto, hacer la salsa blanqueando ligeramente los brócolis en agua hirviendo.
- En una sartén, dorar con manteca los ajos laminados, incorporar los brócolis blanqueados y la crema. Dejar que reduzca unos minutos.
- Por otro lado, en una placa de horno, incorporar el pan rallado, el queso provolone rallado y el perejil.
- Llevar unos minutos al horno para que se dore.
- Hervir la pasta, agregar al salteado de brócolis y servir.
- Espolvoreamos con el pan rallado saborizado que se hizo anteriormente.