La función del clítoris es generar sensación de placer sexual en respuesta a su estimulación y muchas veces solo la estimulación del clítoris es suficiente para alcanzar un orgasmo.
El pene tiene una doble función, ya que se involucra en el proceso de reproducción sexual y en el sistema urinario. Del clítoris, se dijo siempre que su única función es otorgar placer, y es cierto.
La composición del clítoris
Al ampliar la imagen del clítoris, la Clínica Cleveland de EE.UU. describe que las partes que están fuera del cuerpo incluyen:
- Glande del clítoris: la mayoría de las personas que hablan del clítoris en realidad se refiere al glande, la pequeña protuberancia que se encuentra justo encima de la abertura uretral. El glande está lleno de terminaciones nerviosas que lo hacen especialmente sensible al tacto.
- Capuchón del clítoris: los labios menores (labios vaginales internos) se unen en la parte superior de la vulva para formar un capuchón para el glande. El capuchón del clítoris puede cubrir todo, parte o nada del glande.
El clítoris se origina como un par de pilares, dos estructuras eréctiles que se insertan en la rama isquiopubiana. En dirección anterior, cada pilar converge con el del lado opuesto formando los cuerpos cavernosos del clítoris, los cuales se conocen colectivamente como el cuerpo del clítoris, y están rodeados por una capa de tejido conectivo denso conocida como la túnica albugínea.
Signos de erección femenina
El pene y el clítoris crecen a partir del mismo tejido. De forma similar a tocar la punta del pene, estimular el clítoris es muy placentero para las mujeres durante el sexo o mientras se masturban.
Lee también Sexo espontáneo vs. sexo planificado: beneficios y encantos de dos prácticas complementarias
Helen O’Connell, uróloga cirujana e investigadora del Departamento de Cirugía de la Universidad de Melbourne, Australia, fue pionera en el estudio integral del clítoris y descubrió que es un órgano complejo, mucho más grande que el tejido que podemos ver a simple vista. Casi el 90% de su volumen total está debajo de la piel.
“En total, si lo medimos de la punta del glande al final de cada raíz, el clítoris mide entre 10 y 15 centímetros de largo”, dice Alejandra Salcedo, ginecóloga obstetra especializada en urología ginecológica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey.
Al igual que el pene, su homólogo en el sexo masculino, el clítoris está lleno de terminaciones nerviosas, así como receptores al tacto y la vibración. El órgano femenino tiene alrededor de 8,000 terminaciones nerviosas, mientras que el masculino tiene entre 4,000 y 6,000.
Esto hace del clítoris una zona altamente sensible que, como un botón, al ser estimulado enciende la dilatación de los vasos sanguíneos y la acción de los músculos bulbocavernosos, que aumentan el flujo de sangre que llega a él y ocasionan que el órgano completo se ensanche.
“Durante la excitación, puede expandirse hasta tres centímetros más de su tamaño normal”, concluye Salcedo.