El desayuno es una de las comidas más importantes, ya que determina cómo se empieza el día. Algunos hacen preparaciones elaboradas, mientras que otros se limitan a un café. En cualquiera de los casos, consumir una banana por la mañana es recomendable para ganar energía.
Por qué comer banana en el desayuno: una fuente de energía inmediata y duradera
Comer bananas en el desayuno tiene múltiples beneficios. Entre ellos, quizá el más importante es la posibilidad de obtener energía de manera rápido y estable. Es decir, que se extienda durante varias horas.
Leé también: No es el mango ni los cítricos: la fruta de oro que ayuda a producir colágeno y fortalece los huesos
Esto se debe a que esta fruta tiene muchos carbohidratos, en especial azúcares naturales como la glucosa, fructosa y sacarosa. Es por eso que resulta ideal consumirlas por la mañana antes de actividades físicas o mentales que puedan requerir mucha energía.
El índice glucémico de la banana permite mantener niveles de glucosa en sangre relativamente estables, lo que ayuda a evitar picos de azúcar que luego pueden causar fatiga o un aumento del apetito.

Ideas para incorporar la banana en el desayuno
La banana tiene una gran versatilidad para poder ser incorporada en diferentes preparaciones. También combinarla con otros alimentos puede potenciar su efecto nutricional.
- Avena con banana y canela: cocinar avena y agregar rodajas de banana, un poco de canela y un chorrito de miel.
- Batido energético: licuar banana con leche, mantequilla de maní, avena y un poco de cacao o proteína en polvo.
- Tostadas con banana: pan integral con mantequilla de maní o yogur griego, y colocar encima rodajas de banana.
- Pancakes de banana: mezcla una banana con dos huevos y un poco de avena para hacer una masa y luego cocinarla en una sartén como panqueques.
- Yogur con banana y granola: yogur natural o griego con banana en rodajas, granola y un poco de miel o frutos secos.

Perfil nutricional de la banana
De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, este es el perfil nutricional de una banana mediana:
- Calorías: 105
- Carbohidratos: 27 gramos
- Fibra: 3 gramos
- Azúcares: 14 gramos
- Proteína: 1 gramos
- Grasa: 0 gramos
- Potasio: 422 miligramos
- Sodio: 1,18 miligramos
Otros beneficios importantes de consumir banana
- Aporte de potasio: la banana es una gran fuente de potasio, que es clave para mantener la salud de los músculos, nervios y el corazón. En específico, beneficia la contracción muscular y regula la presión arterial. Una banana mediana tiene aproximadamente 422 mg de potasio, lo que cubre casi del 9% de la ingesta que se recomienda por día, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
- Beneficios digestivos: otra ventaja es su impacto en la salud intestinal. Una banana mediana proporciona alrededor de 3 gramos de fibra, entre las que destacan la pectina y el almidón resistente. Estos compuestos no solo favorecen el tránsito intestinal.
- Control del peso y saciedad: las bananas también pueden ser importantes para quienes buscan controlar su peso corporal. Es que la fibra ayuda a sentirse saciado y así evitar tener hambre.
- Antioxidantes y prevención de enfermedades: la banana contiene una variedad de antioxidantes, como dopamina y catequinas, que ayudan a reducir el estrés oxidativo, un proceso celular que puede provocar enfermedades crónicas.
Precauciones en el consumo de banana
Aunque la banana tiene amplios, algunos especialistas advierten sobre los riesgos del consumo excesivo, especialmente en personas con patologías renales. En ese sentido, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK) recomienda que los pacientes con insuficiencia renal limiten su consumo de alimentos con mucho potasio, dado que un exceso puede derivar en hiperpotasemia, que afecta la función cardíaca.
Leé también: La fruta de oro rica en proteínas ideal para consumir después de la actividad física
Para la población general, consumir entre una y dos bananas al día no representa riesgos, siempre que se mantenga una alimentación balanceada.