En medio del cambio constante del clima, enfermarse es muy común. Seguro conocés más de una persona que está con síntomas de resfrío o gripe en esta época. Por suerte, existe un árbol que puede ayudar considerablemente a mejorar aquellos síntomas y también previene afecciones respiratorias.
Se trata del Eucalyptus globulus, más conocido como eucalipto, que se destaca por tener un alto contenido de 1,8-cineol (eucaliptol) en sus hojas.
Leé también: Parecen, pero no son lo mismo: cuál es la diferencia entre el queso azul y el queso roquefort
Este, además de tener un olor agradable y refrescante, posee propiedades expectorantes, mucolíticas y antiinflamatorias, que ayudan a estimular la respiración, aliviar la tos, aumentar la eliminación de flema y relajar los músculos respiratorios.
Aunque, estos no son los únicos, ya que dependiendo de cómo se lo prepare se pueden obtener distintos beneficios para nuestra salud.
¿Cómo utilizar el eucalipto para aprovechar todos sus beneficios?
Se lo puede aprovechar en té, en inhalaciones de vapor o baños, ¿cómo?
- Té de hojas de eucalipto: agarrar 5 hojas de eucalipto, lavarlas cuidadosamente, ponerlas en una taza y echar el agua caliente en ellas. Dejar que infusionen con el agua unos 10 a 15 minutos. Luego, colar las hojas y ya está listo para servir la infusión. Este alivia el estrés y mejora el estado de ánimo. Su aroma fresco y estimulante tiene propiedades terapéuticas, que pueden ayudar a reducir la ansiedad, mejorar la concentración y promover la relajación.
- Inhalaciones de vapor con eucalipto: Colocar a hervir un recipiente con agua, agregar un manojo de hojas de eucalipto y luego se deja reposar por unos 5 minutos. A continuación, se debe inclinar la cabeza sobre el recipiente, cubriendo totalmente con una toalla. Lo ideal es inhalar el vapor de manera profunda, por unos 5-10 minutos. Hacer estas inhalaciones permitirá eliminar la mucosidad acumulada y proporcionará una sensación de alivio y frescura inmediata. Además, al generar un estado de relajación puede reducir dolores de cabeza y la fiebre.
Leé también: ¿Cuál es la proteína necesaria para fortalecer las uñas quebradizas?
- Baños con hojas de eucalipto: se recomienda colocar una pequeña rama entrelazada en la ducha para que al caer el agua este desprenda sus propiedades y favorezca la relajación y disminuya los niveles de estrés y ansiedad. Las hojas de eucalipto también pueden ayudar a aliviar dolores musculares, por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes.