Una estrategia terapéutica avanzada para el tratamiento de la esclerosis múltiple fue incorporada por un importante centro de salud de la Argentina. Se trata del autotrasplante de médula ósea o de células madre hematopoyéticas (TCPH), un procedimiento aprobado por el INCUCAI que, en pacientes seleccionados, permite restablecer el equilibrio del sistema inmune, mejorando la evolución clínica de la enfermedad.
Este tratamiento consiste en extraer células madre del propio paciente, aplicar drogas inmunosupresoras para apaciguar el sistema inmunológico alterado y luego reinfundir esas células, lo que permite “reiniciar” la inmunidad. La práctica está indicada principalmente en personas con esclerosis múltiple remitente-recurrente que no responden adecuadamente a los tratamientos farmacológicos tradicionales.

El abordaje es liderado por un equipo multidisciplinario del Hospital Universitario Fundación Favaloro, con profesionales especializados en Neurología (Dra. Adriana Carrá, Dr. Guido Vázquez), Medicina Interna (Dr. Andrés Méndez) y Trasplante de Médula Ósea (Dr. Gregorio Jaimovich).
El autotrasplante de médula ósea es una técnica que ya se aplica en diversas enfermedades con excelentes resultados y bajo riesgo de complicaciones severas. Este desarrollo se enmarca en una reciente alianza de la Fundación Favaloro con una red médica que potencia la proyección de su modelo de atención, investigación y formación profesional en todo el país.
Qué es la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central, específicamente al cerebro y la médula espinal. En esta enfermedad, el sistema inmunológico ataca la vaina de mielina, una capa protectora que cubre las fibras nerviosas, lo que perturba la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o el daño permanente de las fibras nerviosas además de entumecimiento, debilidad, problemas para caminar, cambios en la visión y otros síntomas.
Lee también Médula ósea: la donación más simple y menos conocida que ayuda a salvar vidas
Los síntomas de la esclerosis múltiple dependen de la persona, de la ubicación del daño en el sistema nervioso y de la gravedad del daño en las fibras nerviosas. Algunas personas pierden la capacidad de caminar por sí mismas o de moverse. Otras pueden tener largos períodos entre ataques sin nuevos síntomas, lo que se denomina remisión. El curso de la enfermedad varía en función del tipo de esclerosis múltiple.