El momento del diagnóstico de cáncer además de representar un desafío físico, nos pone a prueba emocionalmente. Es posible que un torbellino emocional nos impacte profundamente, y en este contexto, la psicooncología es fundamental como herramienta terapéutica, brindando apoyo psicológico especializado para navegar la incertidumbre, el miedo, la culpa, el enojo y la ansiedad que a menudo acompañan a esta enfermedad.
La psicooncología toma en cuenta a la persona en sus distintas dimensiones (biológicas, psicológicas, sociológicas y espirituales) y ayuda a los pacientes de cáncer y a sus familiares a mejorar su calidad de vida y a sobrellevar la enfermedad en sus distintas fases (diagnóstico, tratamiento, recaídas) y brinda apoyo emocional para enfrentar el diagnóstico y el tratamiento, señaló Bárbara León (M.N. 27.033), psicóloga especialista en Psicooncología.

La profesional indicó además que la psicooncología ofrece técnicas para manejar el estrés y la ansiedad; promueve la flexibilidad psicológica, la clarificación de valores personales y acciones alineadas con ellos; acompaña en el proceso de adaptación a los cambios de la vida cotidiana y a los efectos secundarios del tratamiento; ayuda a mejorar la adherencia al tratamiento médico y el autocuidado del paciente.
“Asimismo acompaña a los familiares con el objetivo de mejorar la comunicación y poder así cultivar vínculos más significativos e íntimos en un momento tan vulnerable como lo es la enfermedad oncológica. La psicooncología, también beneficia al personal de salud ofreciendo orientación psicológica del paciente y del grupo familiar como también ofreciendo recursos de autocuidado para así prevenir el burnout”, concluye la experta.
El aumento en los casos de cáncer
Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial. En 2022, hubo 20 millones de casos nuevos y 9,7 millones de muertes por cáncer en el mundo. Se anticipa que en 2040, el número de casos nuevos de cáncer por año aumentará a 29,9 millones y el número de muertes relacionadas con el cáncer aumentará a 15,3 millones (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC)).
Lee también Vivir con cáncer en la Argentina: obstáculos, desafíos y el rol del sistema de salud
Se estima que los casos de cáncer seguirán aumentando en los próximos años debido al crecimiento y envejecimiento de la población. Esto, inevitablemente, genera una mayor demanda de apoyo psicooncológico. Algunas de las herramientas psicológicas útiles para encarar al momento del diagnóstico son las siguientes:
- Permitirse pedir ayuda en primer lugar a la red social de apoyo y evaluar la consulta a un psicooncólogo.
- No demorar la consulta a los profesionales especializados. La consulta a tiempo permite en la mayoría de los casos la cura de la enfermedad.
- Validar y dar lugar a las emociones que aparezcan (miedo, tristeza, enojo) y conectar con las necesidades y aquello que se valora.
- Registrar el río de pensamientos que pueden activarse a raíz de ciertos mitos y creencias relacionados con el cáncer. El cáncer no es culpa del paciente.