En el mundo del fitness fueron surgiendo diferentes tipos de entrenamiento que varias personas comenzaron a implementar de a poco y los incorporaron a su rutina diaria como es el caso del running. Ahora surgió esta nueva tendencia en Suecia y se está extendiendo en el mundo. Combina dos tipos de bienestar: el propio y el de la naturaleza.
Se trata del plogging y esta nueva tendencia la agradecerán aquellas personas que ya estén eligiendo la naturaleza para hacer su actividad física diaria, ya que, este es el principal requisito: que se lleve a cabo al aire libre. En primer lugar, entender que no se trata solo de hacer ejercicio, sino que su segundo e importante objetivo es contribuir a la recolección de residuos para colaborar en la limpieza de entornos naturales. Este cometido se explica ya en el propio origen del término: plogging proviene del sueco plocka upp (recoger) y del inglés jogging (trotar).

La práctica de un individuo sueco se expandió a través de sus redes y hasta llegaron a organizarse eventos que congregan a miles de personas dispuestas a dejar impecable la zona natural que sea el marco del ejercicio y este es precisamente uno de los puntos más interesantes de la iniciativa: no se trata de una actividad solitaria, sino que la idea es reunir a amigos, familiares o personas desconocidas con un mismo fin.
Por muy espontánea que parezca esta práctica de ejercicio, los especialistas llaman la atención sobre la importancia de no olvidar que estaremos manipulando residuos y que, por lo tanto, será imprescindible que todas las personas que participen tengan en cuenta las debidas medidas sanitarias y de higiene: guantes y alcohol en gel.
Lo importante es hacer ejercicio
Esta nueva manera de entrenarse tiene la particularidad de que se haga paseando con un buen ritmo o corriendo, mientras que, según los expertos, los beneficios para la salud y el bienestar general están garantizados, ya que favorece a la salud cardiovascular, mejora de resistencia, reduce el estrés y la ansiedad o contribuye a controlar el peso corporal. Todo ello sin olvidar la contribución a la limpieza de bosques y caminos y al mensaje de la importancia del cuidado a la naturaleza que se genera.
Lee también Cómo practicar rucking, el ejercicio que aumenta la resistencia
En este sentido no hay que olvidar las advertencias de autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que un 31% de adultos y un 80% de adolescentes no cumplen con los niveles recomendados de actividad física. Para poner fin a esto, la OMS cifró en 150 los minutos de actividad física semanal que todo adulto debería realizar para rebajar el riesgo de sufrir algunas de las enfermedades más prevalentes, como diabetes o cardiopatías.