Cuando comienza un nuevo año, muchas personas se proponen cambiar los hábitos y la alimentación. Es una de las cosas a las que más se le empieza a prestar atención sobre todo si se quiere bajar de peso. Hay que tener en cuenta que para lograrlo hay que seguir un programa diseñado por un nutricionista y sumarle actividad física para conseguir resultados en menos tiempo.
Un estudio realizado por investigadores canadienses y del BENEO-Institute muestra que la ingesta de fibra de raíz de achicoria favorece una reducción significativa del peso corporal, el índice de masa corporal (IMC), la masa grasa, el perímetro de la cintura y, hasta cierto punto, el porcentaje de grasa corporal.
Los investigadores de la Universidad de Calgary y del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Alberta, ambos de Canadá, señalan que la suplementación con fibra de raíz de achicoria puede dar lugar a reducciones clínicamente significativas del peso corporal y de otros parámetros de control del peso.
El estudio
Estas conclusiones se desprenden de la revisión sistemática con metaanálisis donde se incluyeron 32 ensayos controlados aleatorizados y casi 1.200 participantes. Los estudios se seleccionaron a partir de un amplio proceso de búsqueda bibliográfica y revisión que siguió las directrices del Manual Cochrane de Revisiones Sistemáticas de Intervenciones y las normas PRISMA de calidad para la comunicación de revisiones sistemáticas y metanálisis.
Los criterios de inclusión de los estudios se basaron en el consumo de fibra de raíz de achicoria en ensayos controlados aleatorios diseñados para medir su efecto sobre el peso corporal, el IMC, la grasa corporal total, el porcentaje de grasa corporal o el perímetro de la cintura en adultos de todas las condiciones de salud.
Junto con la reducción de peso, se demostró que la fibra de raíz de achicoria favorece la reducción de los parámetros de IMC, masa grasa y perímetro de cintura. Además, cuando la suplementación duró al menos ocho semanas, se observó una reducción del porcentaje de grasa corporal.
Qué dicen los especialistas
“Se ha investigado la capacidad de los prebióticos para modular la microbiota intestinal y afectar a diversos aspectos de la salud metabólica. Esta revisión sistemática y los metaanálisis muestran que los fructanos de tipo inulina, concretamente los derivados de la raíz de achicoria, tienen un impacto positivo en múltiples facetas del control del peso corporal”, afirmó la doctora Raylene Reimer, de la Universidad de Calgary. Asimismo, manifestó que, dados los resultados positivos observados en una amplia gama de participantes, la fibra prebiótica de raíz de achicoria podría ser una herramienta importante para ayudar a promover un mejor control del peso.
100 gramos de achicoria contienen 18 kilocalorías y otros elementos interesantes para la salud, como son los compuestos flavonoides que, por su acción antioxidante, tienen un efecto protector celular y preventivo frente a ciertas enfermedades degenerativas, según los expertos.
Lee también Las siete claves para adelgazar y mantener un peso saludable
La achicoria es un alimento ideal para las dietas al aportar mucho volumen, lo que implica tener que masticar más para deglutir. Esto le confiere un efecto saciante.