Un algoritmo es una herramienta que ayuda a los profesionales de la salud a tomar decisiones médicas de forma sistemática y que se basa en pasos secuenciales que consideran síntomas, signos vitales y resultados de pruebas para orientar el diagnóstico, clasificación de riesgo y tratamiento de un paciente.
Los algoritmos clínicos son utilizados especialmente en situaciones donde la precisión y rapidez en la atención son cruciales, en casos de enfermedades infecciosas como el dengue. Ahora, en medio de una creciente epidemia de dengue en Argentina se produjo el desarrollo de un algoritmo que permite a los profesionales de la salud diagnosticar y tratar el dengue de manera más efectiva, con base en el Algoritmo Clínico de Dengue (2024).
El mismo fue realizado en conjunto por la Fundación GADA (Grupo de Alivio al Dolor de Argentina) y el Ministerio de Salud, organismos que reúnen esfuerzos para combatir la enfermedad a través del desarrollo del algoritmo.
De qué se trata este nuevo algoritmo
El algoritmo recientemente desarrollado permite a los profesionales en el cuidado de la salud:
- Clasificar los casos de dengue en diferentes grupos de riesgo, con base en los síntomas, signos vitales y resultados de laboratorio.
- Determinar el tratamiento adecuado para cada paciente, ya sea manejo en domicilio, hospitalización o terapia intensiva.
- Identificar signos de alarma que requieren atención médica inmediata.
- Monitorear la evolución del paciente y ajustar el tratamiento según sea necesario.
“Este algoritmo no solo beneficia a los médicos, sino también a las entidades privadas y públicas, especialmente en zonas con recursos limitados. Al facilitar el diagnóstico y el tratamiento del dengue, contribuimos a una atención médica más equitativa y accesible”, explica el Dr. Sergio Garzón, médico especialista en Medicina del dolor (M.N. 108.398).
Por su lado, Eduardo Stonski, quien tiene la misma especialidad, expresó: “Adicionalmente, estamos trabajando en un algoritmo enfocado en pacientes junto a la fundación GADA, que permita tener un panorama de acción claro frente al tratamiento de esta epidemia”.
El dengue en Argentina
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que afecta a millones de personas en todo el mundo. La detección temprana y el tratamiento adecuado son cruciales para prevenir complicaciones graves y reducir la mortalidad. Según el último Boletín Epidemiológico Nacional de Argentina, hasta la semana epidemiológica 43 de 2024, el país registró aproximadamente 579.433 casos confirmados de dengue.
Lee también Cuándo vacunarse contra el Dengue y qué reacciones esperar
Por otro lado, la Alerta Epidemiológica de Aumento de casos de dengue en la Región de las Américas de la Organización Panamericana de la Salud, indica que Argentina es el segundo de los 6 países que concentran el 97% de los casos fatales en la región con 408 casos, los otros 5 países son Brasil, Perú, Colombia Paraguay y Ecuador.
Síntomas del dengue y medidas de prevención
Los síntomas del dengue pueden variar de leves a graves e incluyen fiebre alta, dolores de cabeza intensos, detrás de los ojos, musculares y articulares, náuseas y vómitos, erupciones en la piel y sangrado (en casos graves).
No existe un tratamiento específico para el dengue, pero el manejo adecuado de los síntomas puede ayudar a la recuperación. El tratamiento puede incluir reposo, hidratación abundante, medicamentos para la fiebre y el dolor y en casos graves hospitalización y terapia intensiva.
Según el algoritmo clínico, dentro del tratamiento para aliviar los síntomas en domicilio a pacientes sin comorbilidad, condición o riesgo social, se recomienda reposo, una dieta normal, abundante hidratación, prevención de picaduras de mosquito (repelente, mosquitero, etc) y el uso de medicamentos como el Paracetamol y la Dipirona (Metamizol). Así mismo, el algoritmo hace especial énfasis en no hacer uso de aspirinas o AINEs, no administrar antibióticos o corticoides y no administrar medicamentos por vía intramuscular.
Además del tratamiento, la prevención es fundamental para controlar la propagación del dengue. Se recomienda a la población tomar las siguientes medidas:
- Eliminar los criaderos de mosquitos: vaciar y limpiar cualquier recipiente que acumule agua, como macetas, baldes y neumáticos.
- Protegerse de las picaduras de mosquitos: usar repelente, ropa que cubra la piel y mosquiteros en puertas y ventanas.
- Vacunarse contra el dengue: la vacuna contra el dengue está disponible para personas de 9 a 45 años que viven en zonas de riesgo.