El dolor de espalda puede sorprendernos en cualquier momento. Ahora un nuevo estudio encontró que es posible prevenir su empeoramiento con una disminución del tiempo que pasamos sentados cada día, un hallazgo que ayuda a comprender mejor la relación entre la actividad física y el dolor de espalda, así como los mecanismos asociados a este malestar.
El estudio, llevado a cabo por el Centro PET de la Universidad de Turku y el Instituto UKK en Finlandia, analizó si reducir el tiempo sentados a diario podría prevenir o aliviar el dolor de espalda en adultos con sobrepeso u obesidad, que pasan la mayor parte de su tiempo sentados. Los participantes lograron reducir su tiempo de sedentarismo en 40 minutos diarios, en promedio, a lo largo del estudio de seis meses.
“Los participantes del estudio eran adultos de mediana edad que pasaban mucho tiempo sentados, hacían poco ejercicio y habían ganado algo de peso. Estos factores no solo aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, sino también de dolor de espalda”, explicó Jooa Norha, fisioterapeuta de la Universidad de Turku. Estudios previos del mismo grupo de investigación y otros habían sugerido que pasar mucho tiempo sentados podía ser perjudicial para la salud de la espalda.
La actividad física es mejor para la espalda que estar de pie
Los investigadores también exploraron los posibles mecanismos detrás de la prevención del dolor de espalda. “No obstante, no observamos que los cambios en el dolor de espalda estuvieran relacionados con modificaciones en la cantidad de grasa o el metabolismo de la glucosa en los músculos de la espalda,” señaló Norha.
Las personas con dolor de espalda tienden a acumular depósitos de grasa en los músculos de la zona y un metabolismo de glucosa alterado o una baja sensibilidad a la insulina, puede predisponer al dolor. Sin embargo, el dolor de espalda puede prevenirse o aliviarse incluso si no se producen mejoras en la composición muscular o el metabolismo. Para medir los músculos de la espalda, los investigadores utilizaron resonancia magnética (MRI) y tomografía por emisión de positrones (PET), la cual emplea un marcador radiactivo.
Lee también Dos estiramientos simples para aliviar el dolor de espalda alta
Los investigadores subrayan que es más relevante cambiar de postura frecuentemente que buscar una postura “perfecta”. “Si tiene tendencia a sufrir dolores de espalda o a pasar demasiado tiempo sentado y le preocupa la salud de su espalda, puede intentar encontrar formas de reducir el tiempo que pasa sentado en el trabajo o en su tiempo libre. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la actividad física, como caminar o hacer ejercicio más rápido, es mejor que simplemente estar de pie” puntualizó Norha.