“Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se han incrementado notablemente en la última década”, alertó en diálogo con Telenoche el infectólogo Roberto Debbag (MN. 60253). Se estima que, en el mundo, hay más de un millón de casos por día, y el rango etario de los afectados oscila entre los 15 y 49 años, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la actualidad, las ITS que más aumentaron son la sífilis, la gonorrea, la clamidia y la trichomona. Aproximadamente, 374 millones de personas contrajeron alguna de estas enfermedades en todo el mundo durante 2020, de acuerdo con los datos de la OMS.
Leé también: Los tratamientos de estética genital más buscados por hombres y mujeres
La sífilis es la ITS que más preocupa en la Argentina. Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, esta enfermedad aumentó un 42% desde 2018, y el 2023 marcó el récord en tres décadas con 88 casos por día. Si bien el grupo más afectado tiene entre 15 y 35 años, Debbag indica que la “mayor transmisibilidad esté entre los 20 y 25 años”.
Sin embargo, los adultos mayores no están exentos de contraer una ITS. De acuerdo con el infectólogo, los medicamentos para la disfunción sexual “aumenta la probabilidad de relaciones sexuales y, si no son protegidas, tienen mayor probabilidad de infección”.
Además, la ginecóloga Melisa Pereyra (MN. 144795) señala que el riesgo entre mujeres mayores de 50 que ya no menstrúan “es elevadísimo”, ya que, “cuando el riesgo de embarazo no existe, no se cuidan más”.
Qué opinan los jóvenes sobre las ITS
Los jóvenes argentinos afirman que están al tanto del elevado riesgo que corren, pero la presión social, el contexto en el que interactúan con otras personas y las redes sociales los llevan a bajar la guardia.
“En el grupo de amigos, dicen ‘si estás en pareja, no hay problema con que no uses preservativo’”, reconoce un chico consultado por Eltrece. “A nuestra edad, se toma muy a la ligera el uso del preservativo”, asegura una joven, mientras que otro entrevistado señala que por la rapidez de un encuentro, algunos continúan con el acto sexual aunque no tengan protección.
Según datos del Hospital de Clínicas José de San Martín, solo el 5% de los adolescentes usa preservativo, mientras que su uso en la población en general, está por debajo del 15%, reveló una encuesta de la AHF Argentina. “Ahora está muy de moda, entre nosotros los jóvenes, eso de tener sexo sin preservativo, que es más cómodo, que es más canchero”, cuenta la entrevistada.
“El preservativo es el único método que previene absolutamente todas las enfermedades de transmisión sexual”, remarca la ginecóloga Pereyra. “El sexo es placentero aún con método de barrera. Lo que les transmito a los pacientes es que es preferible disfrutar de un acto sexual y no estar preocupado después”, insiste.
Leé también: La enfermedad viral común parecida a un resfrío que puede provocar infecciones pulmonares graves
“Es molesto, a veces. Y, a veces, decís ‘ya fue’. Por eso, tengo que recurrir a la pastilla del día después y obviamente no es lo ideal”, admite otra entrevistada, aunque reconoce el riesgo que significa intimar sin protección. Además, una congénere afirma que decide prescindir del preservativo en ocasiones porque tiene una pareja estable.
“El preservativo ha dejado de utilizarse en el mundo y, específicamente, en la Argentina, estudios realizados hace 10 años mostraban que tres a cuatro de cada 10 personas jóvenes utilizaban preservativos. Hoy, solamente es uno de cada 10″, detalla Debbag.
Cuál es el riesgo de contraer una ITS
El infectólogo explica que tanto el sexo vaginal como el anal y el oral “son las tres vías de transmisión sexual” y reitera que el método de barrera es la única opción para evitar contagiarse.
“En cuanto a las enfermedades del sexo oral, creo que no hay directamente información, se habla muy poco o, de lo que se habla, nadie le presta atención”, confirma una entrevistada.
Pereyra resalta cuán importante es para todas las personas que estén educadas acerca de la protección durante el acto sexual. “Si no hay una conciencia, un cuidado personal y una realidad que existe, es difícil que en ese momento de deseo inmediato de tener relaciones, diga ‘uso un método de barrera’”, asevera la ginecóloga. Asimismo, advierte que la información acerca de las ITS es “escueta y falta que llegue”.
El peligro de no acudir al médico
Quizás, por pudor, o porque los síntomas son casi imperceptibles, las personas que contraen una infección no acuden al médico. “Tiene más impacto el hecho de que los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual son lesiones leves, banales, algo que no duele, y eso se deja pasar”, apunta Debbag.
Leé también: Seis tips para aplicar la Educación Sexual Integral con los hijos en casa
Por su parte, Pereyra, explica que los pacientes tienden a “relacionar la enfermedad con un síntoma”, pero es posible que una persona esté “infectada y no expresa ninguna enfermedad a corto o largo plazo”. “Es ahí donde hablamos de estar portando un virus, una bacteria que no dé mucha sintomatología. Si no hacemos los controles pertinentes, eso se cronifica, lo vamos transmitiendo a otras personas y nos pueden generar complicaciones”, sostiene.
Las ITS, en cifras, según datos de la OMS
- Unos 8 millones de adultos de 15 a 49 años contrajeron sífilis en 2022.
- Se calcula que más de 500 millones de personas de 15 a 49 años tienen una infección genital por el virus del herpes simple.
- La infección por el virus del papiloma humano está asociada a más de 311.000 muertes por cáncer de cuello uterino cada año.
- Cerca de 1,1 millones de embarazadas tenían sífilis en 2022, que causaron complicaciones en más de 390 000 partos.
- Las ITS afectan directamente a la salud sexual y reproductiva y pueden dar lugar a estigmatización, esterilidad, cáncer y complicaciones del embarazo, además de aumentar el riesgo de infectarse por el VIH
- La farmacorresistencia constituye un obstáculo importante para reducir la carga de las ITS en el mundo.