Comienza con puntos ciegos, luces intermitentes y visión borrosa, una advertencia de lo que está por venir. Aproximadamente una hora después, aparece el terrible dolor de cabeza.
Cualquiera que piense que la migraña es “simplemente un dolor de cabeza” probablemente nunca la haya tenido, ya que la afección puede ser debilitante y dolorosa.
La migraña es un trastorno neurológico que no solo causa dolores de cabeza, sino también a menudo una constelación de síntomas que pueden afectar la vida diaria, explica Jason Sico, neurólogo de Yale Medicine, EEUU.
Lee también Dolores de cabeza: cómo reconocerlos y lograr alivio
“Sabemos que las migrañas son causadas por cambios en la química del cuerpo y del cerebro, y que la genética es responsable de aproximadamente la mitad de todas las migrañas”, afirma el Dr. Sico. “A menudo, se asocia con náuseas y vómitos, así como con sensibilidad a la luz, el sonido y el olor”.
Además, la migraña suele ir precedida y seguida de unos días de sentirse “raro”, lo que puede incluir fatiga y bajo estado de ánimo. Lamentablemente, algunos pacientes no hablan sobre la migraña porque un profesional médico los ha desestimado en el pasado, añade el Dr. Sico.
La migraña no se ve
“La gente no puede ver las migrañas, por lo que les cuesta apreciar el grave impacto que tienen”, explica la Dra. Sarah White, directora ejecutiva de Jean Hailes , una organización estadounidense sin fines de lucro dedicada a mejorar el conocimiento sobre la salud de la mujer. “Muchos empleadores todavía creen que es solo un dolor de cabeza y que hay que tomar un par de analgésicos y seguir adelante”.
A pesar de lo extendidas que están las migrañas, todavía hay mucho que se desconoce. Apenas se está empezando a investigar sus causas y se sabe aún menos sobre por qué las padecen tres veces más mujeres que hombres. En el caso de las mujeres de entre 18 y 49 años, la migraña es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.
La buena noticia es que en la última década han surgido muchos tratamientos para la migraña, incluidos nuevos medicamentos. Además, hay pruebas sólidas de que ciertas vitaminas y suplementos pueden prevenir (o al menos reducir) la gravedad de las migrañas, afirma el Dr. Sico.
Los dispositivos de neuromodulación, que utilizan pequeños impulsos eléctricos o magnéticos para estimular partes del cerebro, también pueden prevenir las migrañas o mitigar sus efectos.
El Dr. Sico dice que lo mejor es hablar si se siente dolor de cabeza. “No es algo que esté solo en la cabeza. Y si se lo comentas a un médico que no le hace caso, busca a otra persona con quien hablarlo, porque hay gente que quiere entender tu dolor y ayudarte a tratarlo”, añade.
“Esto es algo que afecta profundamente a la persona y a su familia, y si la persona toma medicamentos de venta libre para tratar el dolor varias veces al día o incluso a diario, eso me indica que algo está sucediendo y que debemos investigar más a fondo”, afirma el Dr. Sico. “Y, paradójicamente, con el tiempo, si la persona toma analgésicos según sea necesario, eso puede empeorar el dolor de cabeza y, a veces, desarrollar un nuevo tipo de dolor de cabeza”.
Cuáles son los factores desencadenantes
Según Migraine & Headache Australia , los desencadenantes comunes de la migraña incluyen:
• Cambios menstruales/hormonales.
• Consumir chocolate, café o alcohol.
• Olores fuertes como pintura, perfume o productos químicos.
• Cambios en el clima.
• Falta de sueño o fatiga.
• Periodos prolongados de estrés.
• Luces brillantes o parpadeantes.
• Sonidos fuertes.