Realizar actividad física es importante para mantener la buena salud y, si bien hay algunas muy conocidas que aportan beneficios al organismo, hay otras que son menos habituales, pero que algunas personas ya las empezaron a practicar. Una de ellas es el skipping, un ejercicio básico en el aprendizaje de la técnica de carrera que suele emplearse para activar la circulación a modo de calentamiento.
Lee también La actividad física para dejar el sedentarismo y tener una mejor salud, según la Universidad de Harvard
Además, el skipping es excelente para trabajar la coordinación de brazos y piernas y la forma de realizarlo es sencilla, al menos en esencia, ya que, de hecho, es como correr sin moverse del lugar. Esta actividad se realiza elevando alternativamente las rodillas de forma rápida hasta la cintura, apoyando solo la parte delantera del pie y moviendo los brazos de modo que salga hacia adelante el contrario a la rodilla que se eleva.
Para qué sirve el skipping
Además de mejorar la circulación y la coordinación, el skipping es un excelente ejercicio por sí mismo, ya que fortalece la musculatura del tren inferior en general. En este sentido, es interesante para entrenar tanto los músculos flexores de la cadera como los extensores del tobillo, según indicó Eva María Rodríguez, instructora fitness y de yoga de la universidad de Salamanca.
Como es un ejercicio de alto impacto en el que el apoyo se realiza sobre la parte anterior del pie (sin talón), el tobillo realiza un gran trabajo amortiguando e impulsando el cuerpo. De este modo, se trabaja la fuerza reactiva del tobillo, que es fundamental para maximizar la eficacia y la frecuencia de las zancadas. Todo esto ayuda no solo a mejorar la eficacia y la eficiencia de la carrera, sino también a prevenir lesiones durante los entrenamientos y las competiciones.
Los ocho beneficios del skipping
La especialista señala que incluir este ejercicio como parte de los entrenamientos tiene muchos beneficios para el corredor, tanto desde el punto de vista de la forma física como de la coordinación y la técnica. En concreto, los principales beneficios que tiene el skipping son los siguientes.
- Mejora de la velocidad y de la potencia en la técnica de carrera. Al ser un ejercicio de ejecución rápida, el skipping no solo mejora la velocidad posterior durante la carrera, sino que también aumenta la potencia.
- Activación de la circulación sanguínea. Al ser un ejercicio rápido que implica la flexión y elevación de las rodillas, así como el movimiento amplio y rápido de los brazos, el skipping activa la circulación sanguínea. Esto hace que sea un ejercicio muy eficaz para el calentamiento. No obstante, no debe realizarse en frío, sino que es necesario concretar movilizaciones y estiramientos dinámicos previos para evitar lesiones. No hay que perder de vista que este es muy intenso y exigente.
- Mejora de la coordinación y la estabilidad. Para que este ejercicio sea eficaz hay que prestar mucha atención a la coordinación de brazos y piernas. Esta coordinación durante la carrera no solo ayuda a potenciar la zancada, sino que es vital para la estabilidad. Durante la realización del skipping, se potencia el trabajo de estabilidad, implicando la actividad de los músculos del núcleo.
- Mejora la postura al correr. La técnica obliga a mantener una postura erguida que puede ser fácil de perder durante la carrera. Por eso, al entrenar con este ejercicio, la postura mejora, puesto que el cuerpo la interioriza y se fortalece la musculatura estabilizadora de la columna.
- Mejora la economía de la carrera. La economía de la carrera consiste en mejorar el consumo de oxígeno que necesitamos para poder correr, manteniendo una velocidad determinada. Incluyendo el skipping en los entrenamientos, logramos mejorar esta capacidad.
- Fortalecimiento de la musculatura del tren inferior. En realidad, con el skipping se consigue el fortalecimiento de toda la musculatura, pero es relevante la mejora en la musculatura del tren inferior, sobre todo en los flexores de la cadera y en los extensores del tobillo. Esto redunda no solo en una mejora de la eficacia, sino también en la prevención de lesiones asociadas.
- Aumento de la resistencia. Al ser un ejercicio de alta intensidad e impacto, ayuda a mejorar la resistencia durante la carrera. De hecho, es un excelente método para incluir dentro de una rutina de HIIT o entrenamiento de alta intensidad.
- Mejora de la velocidad gestual. El skipping implica movimientos muy rápidos y precisos. Esto ayuda a mejorar la velocidad gestual durante la carrera, aumentando la eficacia y eficiencia de la misma. El entrenamiento de carrera no es solo salir a correr, sino que también implica la musculatura y su desarrollo.