La actividad física se volvió parte de la rutina en la vida de muchas personas porque es uno de los pilares para mantener una vida saludable junto con una buena alimentación y van apareciendo nuevas maneras de entrenarse que deparan sendos beneficios. Una nueva técnica que se está haciendo muy popular en el mundo es el Gyrotonic.
Aunque comparte algunas similitudes con el pilates, se hace diferenciar notablemente, tanto en el material necesario para practicarlo, como en los resultados a largo plazo que se obtienen, ya que, practicar regularmente Gyrotonic mejora la postura corporal y, además, se trata de una disciplina perfecta para adelgazar, quemar grasa, tonificar y conseguir un cuerpo más fuerte y esbelto.
Se trata de un sistema de entrenamiento y ejercicios creado a finales de la década de los años 70 del siglo pasado. Juliu Horvath, un húngaro de origen rumano afincado en Nueva York, se vio obligado a pensar cómo podía recuperarse de una terrible lesión en el tendón de Aquiles y una hernia discal que le obligaron a terminar con su prometedora carrera como bailarín en el ‘New York Opera Ballet’ y en el ‘Houston Ballet’.
En qué se basa el Gyrotonic
El Gyrotonic se basa en un conjunto de ejercicios compuestos por movimientos esféricos y espirales, muy eficaces para mejorar la postura y estilizar la figura. La actriz Julia Roberts y la cantante Madonna son algunas de las celebrities que, en los últimos tiempos, se sumaron la moda del Gyrotonic y ensalzan públicamente sus beneficios, lo que contribuyó a la popularización de esta técnica deportiva con múltiples beneficios.
Lee también El ejercicio puede ayudar a combatir la soledad
El Gyrotonic implica una renovación del conjunto cuerpo-mente-espíritu para quienes lo practican, ya que implica aprender una nueva forma de movimiento aplicada al día a día. Podemos darle otro enfoque a algo que tenemos tan interiorizado como caminar, siendo más conscientes de los movimientos corporales que implica este acto y alcanzar así niveles altos de bienestar general.
Beneficios del Gyrotonic
- Alinea la columna vertebral. Los ejercicios del Gyrotonic incluyen extensiones de la columna vertebral y movimientos que promueven la alineación adecuada. Esto puede ayudar a corregir desviaciones en la columna y corregir una mala postura fruto de hábitos posturales inadecuados. Una buena postura también implica que la figura se vea más esbelta y elegante. El resultado puede llegar a ser la recuperación de centímetros menguados a lo largo del tiempo.
- Aumenta la flexibilidad. La flexibilidad es clave para mantener una postura saludable. Los movimientos circulares y espirales del Gyrotonic ayudan a aumentar la flexibilidad de las articulaciones.
- Conciencia corporal. La práctica regular de esta técnica favorece la conexión mente-cuerpo y la conciencia del movimiento. Poniendo el foco en los ejercicios que realizas, puedes desarrollar una mayor conciencia postural que conlleva múltiples beneficios en la vida cotidiana.
- Eliminación de toxinas. Algunos movimientos del Gyrotonic implican estiramientos que liberan la tensión acumulada en ciertas zonas del cuerpo. Esto provoca un alivio en la compresión en la columna, y puede implicar recuperar centímetros de altura.
¿Cómo practicar Gyrotonic?
Se practica en una máquina especial llamada Gyrotonic Expansion System, compuesta por una serie de poleas, pesas y cuerdas diseñadas para ofrecer resistencia controlada. El cuerpo se ve involucrado en su totalidad cuando entrenamos en esta máquina. Para llevar a cabo una buena práctica del Gyrotonic es fundamental controlar la respiración y mantener una correcta alineación del cuerpo.
Se trabaja mediante el apoyo adecuado de los pies y la estabilidad de cadera. Combina elementos de yoga, tai-chi, natación y danza. Las sesiones de Gyrotonic están diseñadas para superar las limitaciones corporales iniciales. Sus ejercicios se alejan de los movimientos lineales y repetitivos tradicionales del deporte, buscan la expansión y la libertad de movimiento en su máximo esplendor.