La enfermedad psoriásica es una dolencia crónica no contagiosa del sistema inmunológico que puede afectar no solo a la piel (psoriasis) sino también a las articulaciones (artritis psoriásica). Cuando esto sucede a nivel de la piel, la enfermedad genera lesiones de distinta gravedad y aspecto. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital y, entre un 10 y 30% de los casos, puede devenir en artritis psoriásica.
En la Argentina, alrededor del 1,5% de la población vive con psoriasis y se estima que, de estos casos, aproximadamente el 30% podría desarrollar artritis psoriásica. En todo el mundo, unos 60 millones de personas viven con enfermedad psoriásica.
La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) y la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) junto a la Asociación para el Enfermo de Psoriasis y Artritis Psoriásica (AEPSO), llevan a cabo una campaña de detección gratuita de enfermedad psoriásica con el objetivo de concientizar, prevenir y mejorar el diagnóstico temprano de esta enfermedad.
El evento realiza hasta el 26 de noviembre y quienes identifiquen síntomas de esta enfermedad podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en dermatología y reumatología de diversos puntos del país llamando al 0800 222 3776 de lunes a viernes, de 09.00 a 16.00 o a través de la web: www.pedirturno.com.ar, mientras que la atención efectiva será del 27 de noviembre al 1° de diciembre.
La enfermedad psoriásica, según los expertos
“Psoriasis y artritis psoriásica son dos manifestaciones de la enfermedad psoriásica y los síntomas pueden diferir de una persona a otra. Cuando sucede a nivel de la piel, la enfermedad genera lesiones de distinta gravedad y aspecto”, afirmó el Dr. Guillermo Berbotto (MP. 10.282), presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR).
Asimismo, añadió que son habituales síntomas como picazón, descamación o dolor, manifestándose en forma de lesiones rojas cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. “En los casos de aquellos pacientes que desarrollan artritis psoriásica presentan síntomas como hinchazón, dolor articular y dificultad en el movimiento”, expresó.
Lee también El diagnóstico dermatológico asistido con Inteligencia Artificial ya es una realidad en la Argentina
Los síntomas o signos más comunes de la enfermedad psoriásica son manchas sobreelevadas rojas con escamas típicamente en codos, rodillas, cuero cabelludo, ombligo y zona baja de la espalda, pero pueden aparecer en otras áreas de la piel cómo palmas, plantas, zona genital, uñas y afectar zonas más extensas de la piel.
Así lo indicó la Dra. Débora Kaplan (M.N. 94.872), médica dermatóloga y presidenta de la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO), quien agregó: “No se conocen por completo las causas, pero se cree que es un problema del sistema inmunitario que hace que las células de la piel crezcan a un ritmo más rápido de lo normal; también la genética y los factores ambientales juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.
La enfermedad psoriásica afecta a varios órganos
La enfermedad psoriásica afecta diferentes órganos y zonas del cuerpo: la piel, con las características lesiones descamativas, las articulaciones periféricas (rodillas, tobillos, manos, pies), los tendones y la columna y además tiene estrecha relación con aumento de riesgo cardiovascular, hiperuricemia y obesidad. Es un proceso inflamatorio generalizado que, de no tratarse a tiempo, desencadena discapacidad e interfiere con las actividades de la vida cotidiana.
“El impacto continuo y acumulativo de la enfermedad psoriásica se traduce en un nuevo concepto llamado CLCI que hace referencia a la discapacidad progresiva que el paciente va acumulando durante el transcurso de su vida a causa de la psoriasis. El diagnóstico tardío de la enfermedad implica un mayor riesgo de enfermedades asociadas como artritis psoriásica, diabetes, eventos cardiovasculares y daño psicológico. Es por ello fundamental realizar un diagnóstico temprano, una adecuada intervención psicosocial y un tratamiento oportuno para evitar el sufrimiento a largo plazo”, indicó Kaplan.
Por su lado, la presidenta de AEPSO, Silvia Fernández Barrio, dijo que el objetivo de esta campaña de detección es llegar a todas esas personas que padecen la enfermedad y que tal vez lo desconocen, que no se tratan hace mucho tiempo o que no están conformes con su tratamiento.
“A su vez, con esta campaña intentamos reforzar y dar a conocer la importancia que tiene no abandonar las consultas médicas porque esto impacta directamente en el curso de la enfermedad. Sabemos que existen muchas personas subdiagnosticadas, y eso conlleva muchos riesgos. Es fundamental el diagnóstico y el tratamiento para el control de la enfermedad y, por lo tanto, de sus posibles consecuencias”, finalizó Fernández Barrio.