La vacunación ayuda a proteger a las personas en todas las etapas de la vida, desde el nacimiento pasando por la infancia y la adolescencia hasta la edad adulta, contribuyendo a prevenir y controlar infecciones. Se estima que la inmunización previene unos 3.5 millones de muertes por año. Por eso, es muy importante que, en cada visita al médico, tanto el profesional de la salud y el paciente aprovechen la oportunidad para conversar acerca de este tema de salud.
Hasta el 29 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra la Semana de la Vacunación en las Américas, con el llamado a la acción Ponete al Día #CadaVacunaCuenta, destacando cómo las vacunas protegen a las personas y a sus seres queridos de enfermedades graves o, a veces, mortales y el mensaje de la campaña refuerza la importancia de completar los esquemas de vacunación que tienen más de una dosis.
“#CadaVacunaCuenta es importantísimo teniendo en cuenta que cada país de América tiene distintas vacunas dentro de su Calendario Nacional. En la Argentina tenemos vacunas para muchas enfermedades en la infancia y para otras etapas de la vida”, señaló el doctor Enrique Casanueva (MN 55133), jefe de infectología Infantil en el Hospital Universitario Austral.
El especialista comentó además: “Por ejemplo, para el neumococo tenemos un 2+1 (2 dosis más 1 de refuerzo) y es muy importante tener un 90% de cobertura, es decir que el 90% de los chicos tiene que tener esas 2 dosis y el refuerzo. La realidad es que el año pasado estábamos en un 70%. También nos pasa con otras vacunas como la de hepatitis B que está en el Calendario Nacional para los adultos y muy pocos están vacunados o con los mayores de 65 años para quienes tenemos neumococo y antigripal y muchos adultos no se vacunan”.
El mensaje de la campaña
Con respecto a Ponete al día, Casanueva indicó que tiene que ver no solo con la cantidad de vacunas sino con las dosis y expresó que es relevante, en el caso de los niños, “tener las dosis primarias para cada vacuna y también los refuerzos que hacen que la protección perdure en el tiempo”.
Además, añadió que las dosis primarias y refuerzos actúan en lo que se llama el efecto rebaño y explicó: “Al descolonizar la bacteria de la zona nasofaringia, protegemos también a aquellos que no están vacunados por distintas razones. Hay gente que tiene contraindicación de vacunas. Cuando uno se vacuna, está protegiendo a otros y se convierte en escudo para que no haya un brote”.
En tanto, contó que, a raíz de las bajas coberturas “se está viendo difteria en Venezuela, tos convulsa en Bolivia y brotes de sarampión en distintas partes de América” y dijo que eso tiene que ver “con los viajes y con la rapidez que la gente se interconecta de una parte a otra del mundo”.
Nuevas vacunas
Casanueva manifestó que hay nuevas formulaciones de vacunas que ya existían como para el herpes zóster que es lo que comúnmente se denomina culebrilla, dolencia para la que “había una vacuna que era virus atenuado” y que “ahora hay una vacuna que es recombinante con un antígeno, más efectiva para las personas a partir de los 50 años”.
“Tenemos vacunas que están fuera del calendario todavía en la Argentina como la del meningococo B que representa la causa más frecuente de enfermedad invasiva meningocóxica en el país. Por suerte, tenemos una cuadrivalente, pero es contra el A, el C, el W y el Y. La mayoría de los casos que vemos ahora es por meningococo B”, aseveró.
Lee también Covid-19: cuántos refuerzos de vacunas deben recibir chicos y adolescentes
El infectólogo sostuvo también que hay nuevas vacunas para el dengue y señaló: “La primera que salió para el dengue, que utilizaba el virus de la fiebre amarilla y sobre ella iban los antígenos, tuvo algunos problemas en personas que no habían tenido la enfermedad previamente, por lo cual la actual está autorizada solo para que la reciban personas que ya la hayan tenido”.
En tanto, dijo que, en la Unión Europea, está aprobada “una vacuna que utiliza el den 2 y sobre él van los antígenos del DENV-1, el DENV-3, y el DENV-4 y se puede utilizar en niños a partir de los 4 años”.
El mensaje a favor de la vacunación
“El mensaje más importante es más vale tarde que nunca, es decir que siempre estamos a tiempo de vacunarnos, porque hay muchas de estas enfermedades, que parecen olvidadas, como la tos convulsa o la difteria, a las que no verlas no quiere decir que no estén”, expresó.
Asimismo, el médico agregó: “A veces, no se ven venir y después lamentarnos sirve de poco. Las vacunas no solo salvan vidas sino que ayudan a la calidad de vida. Hay que saber que tenemos un calendario amplio y es vital la consulta a profesionales de salud para estar al tanto de qué vacunas necesitamos para cada edad”.