2022 fue el tercer año de mayor registro en el número de casos de dengue en la región de las Américas, solo superado por 2016 y 2019. En la Argentina, según datos del Boletín Epidemiológico Nacional, desde agosto se han notificado 1629 casos, aunque la curva de contagios se aceleró durante enero, cuando se registró un promedio semanal de 166 notificaciones, un 65% más que el promedio registrado para el mismo período de la temporada anterior (2021-2022).
Hoy, en la Argentina, para detectar estos casos, se suelen utilizar kits importados. A partir de ahora, los laboratorios y centros de referencia también cuentan con un kit diseñado y fabricado localmente para la detección de dengue basado en tecnología de PCR en tiempo real, que fue desarrollado por el laboratorio argentino Biocientífica.
Leé también: Claves para combatir al Aedes Aegypti, el mosquito que transmite el dengue
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se caracteriza por producir síntomas parecidos a la gripe (fiebre alta acompañada de otros síntomas como dolor muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías), que en algunos casos puede producir una enfermedad grave con hemorragias y hasta causar la muerte de la persona afectada.
“Permite detectar cualquiera de las cuatro variantes del dengue y por eso va a ser útil, no solo para la Argentina, sino también para Sudamérica y el Caribe, África y Asia, que son las regiones donde hay dengue en el mundo”, le dijo a la agencia TSS Jaime Bortz, director médico de Biocientífica.
Este dispositivo fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en diciembre y, a partir de esta semana, ya se encuentra disponible en el mercado a precios que pueden ser entre un 50% y un 80% inferiores al de los productos que se usan en la actualidad.
“Los primeros los estamos distribuyendo en forma gratuita en distintos centros de referencia de dengue en el país, públicos y privados”, agregó Héctor Quiroz, director técnico y gerente de I+D de Biocientífica.
En la empresa esperan llegar con este producto a otras regiones del mundo donde esta enfermedad constituye un problema de salud pública. En América Latina, por ejemplo, ya tienen pedidos de Paraguay y buscarán ingresar al mercado de Brasil.
Biocientífica está trabajando en reactivos para la detección de otras enfermedades y también ha lanzado dos programas, uno de asesoramiento a empresas nacionales y extranjeras que quieran desarrollarse en el país y otro que busca atraer startups e investigadores básicos del área bio (biológica, biotecnológica y/o biomédica), que quieran llevar sus innovaciones a escala industrial.